Unas 2.800 toneladas de residuos y 7.100 metros cuadrados de demoliciones. Son las cifras de los trabajos de descontaminación que se han llevado a cabo en la parcela de la antigua Pecuaria y que, a falta de que se retiren los últimos escombros, ya están a punto de concluir. Han sido necesarios casi dos meses para sanear una finca que lleva sin ninguna actividad desde 2009.

Las labores de limpieza, a cargo de la empresa Posada Organización S.A., permitirán al Ayuntamiento disponer del terreno que, durante décadas, explotó el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida). El centro de reproducción animal del barrio de Candanal, en Somió, llegó a ser uno de los más reputados del país. Hace cuatro años, se trasladaba a unas nuevas instalaciones, a la parroquia de Cenero.

El Ayuntamiento recuperaba así la propiedad y uso de 114.000 metros cuadrados de suelo entre los caminos de los Claveles y las Gardenias, una zona de gran valor residencial que se sitúa a orillas de la "milla del conocimiento". Esta finca albergará en el futuro actividades tecnológicas y académicas, viviendas de baja densidad y una residencia geriátrica promovida por la Cocina Económica. Al menos, esa es la previsión del equipo de gobierno actual.

Pero el profundo abandono de las instalaciones y la presencia deimportantes cantidades de amianto obligaron al Ayuntamiento a contratar a una empresa especializada en el manejo de residuos peligrosos antes de actuar sobre la antigua Pecuaria. Los operarios de Posada Organización S.A. han retirado 2.500 toneladas de inertes, 65 de amianto y unas 215 toneladas de residuos mezclados desde que entraron en la finca a principios del mes de enero.

El material más contaminante se ha repartido entre el vertedero que Cogersa tiene en Serín y el que FCC gestiona en Bilbao. Fuentes de la empresa que se ocupa del saneamiento de la antigua Pecuaria aseguran que "resulta más barato" trasladar los residuos en camiones hasta el País Vasco que eliminarlos en el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias. "Ha sido un proceso muy laborioso. Normalmente retiramos placas de fibrocemento enteras, pero aquí la mayoría estaban rotas y desperdigadas por el suelo, que esta semana ya estará totalmente limpia", explican desde la empresa.