La empresa asturiana de reciclaje de vehículos Automeres Picatto, asociada con Desmantelamiento Industrial y Naval (Dina, empresa que tiene concesión para el desguace de barcos en el puerto de Bilbao), promueven la instalación de un desguace de buques en el Rincón de Langreo, zona del puerto de El Musel ubicada en los muelles de ribera. Ambas empresas constituyeron a mediados del año pasado la compañía denominada DDR Vessels XXI, que ya ha superado la tramitación medioambiental ante el Principado para poner en marcha el nuevo proyecto, pendiente tan sólo de la concesión por parte de la Autoridad Portuaria de Gijón, asunto que está previsto abordar en la reunión del consejo de administración de El Musel que se celebra hoy. Automeres Picatto es una de las empresas pertenecientes a Jesús Picatto Fernández, tesorero de la Federación de Áreas Empresariales de Asturias.

El proyecto permitirá recuperar la actividad de desguace en El Musel, después de que la última empresa de este tipo, instalada en las proximidades del helipuerto, cerrara hace lustros.

DDR Vessels prevé desmantelar en El Musel barcos de hasta 220 metros de eslora por 28 de manga y 10 de calado en unas instalaciones de 11.736 metros cuadrados divididas en tres áreas. La principal será los 3.300 metros cuadrados a pie de muelle, donde se procederá a la descontaminación y desmantelamiento de los buques, según se explica en la página web de la empresa. La maquinaria e instalaciones que prevé usar la empresa hacen que la capacidad de desguace al año sea de 15.000 a 20.000 toneladas. La empresa ha solicitado una concesión de terrenos portuarios por cinco años, prorrogables.

Otra de las cuestiones que está previsto que hoy se aborden en la reunión del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Gijón es la licitación del proyecto y obra de la nueva rampa hidráulica para carga rodada, que se prevé que esté operativa a finales de este año, si bien el pago de la misma se hará conforme a una partida plurianual, entre 2014 y 2015. La nueva rampa mejorará la infraestructura actual, que tiene más de 20 años y que no puede ser utilizada por los modernos cargueros ro-ro sin realizar modificaciones, como ha ocurrido con los buques que prestan el servicio de las autopistas del mar a Francia y a las islas británicas.

De la reunión del consejo portuario de hoy también están pendientes en el Club Natación Santa Olaya, que ha solicitado una renovación de la concesión de los terrenos portuarios que ocupa por espacio de 35 años, que es el máximo que la ley prevé para las concesiones. El Santa Olaya tiene cerca de la mitad de sus instalaciones deportivas en terrenos concesionados por el Puerto (4 pistas de tenis, una polivalente, una de baloncesto, tres de pádel y parte de la piscina exterior). La última concesión la obtuvo en 2004, por diez años.

En el consejo también está prevista la reducción de un 0,1% en 2014 de las tarifas que cobra el Puerto Deportivo a sus clientes, en base a la reducción en ese mismo porcentaje del IPC del año pasado hasta el mes de octubre.