"Si tu empresa sobrevive cinco años ya eres la élite". José Antonio Santiago, propietario de una web para aprender ruso "on-line", con 8.000 usuarios diarios de 50 países, instó ayer desde su vivencia como joven emprendedor a "intentar" cualquier idea de negocio y a "quitar el complejo de que no puedes llegar a China". En su caso, habla desde la experiencia de haber trabajado antes por cuenta ajena llegando a vivir durante varios años en Polonia, Alemania, Londres y Buenos Aires. Ayer participó en la sesión inaugural del ciclo de desayunos enfocado a presentar los proyectos adheridos al programa de consultoría para proyectos innovadores "Crea" del Centro Municipal de Empresas y para contar cómo "si te alías con alguien que te pueda ayudar", puedes lanzarte a constituir tu propio negocio.

El encuentro, que reunió a emprendedores locales que han creado una empresa (exitosa o no), entre ellos una firma de diseño de accesorios de moda exclusivos, un estudio de geotermia y una empresa de análisis de marketing "on-line", sirvió para poner sobre la mesa algunas de las necesidades que existen en este sector. "Financiación, sobre todo, falta financiación", insistió Héctor Jareño, de la firma Cucareliquia. En su caso, han optado por darse a conocer en el ámbito internacional a través de ferias profesionales. "España tiene en este momento un problema grave de balanza, y es tonto no pensar que la estrategia pasa por salir fuera", subraya. Por eso en los próximos días viajará a Milán. También ha estado en Francia, "porque es donde existe más cultura de moda". Empezó en 2011 y reconoce que lleva dos años "sin nómina", pero no tiene miedo al fracaso.

El mismo arrojo animó a Guiomar González a sacar adelante su idea. Se dedica al análisis de marketing "on-line" para mejorar los resultados, por ejemplo, en el comercio electrónico. "Cuando estudié Económicas esto ni siquiera existía. Esta profesión tendrá unos cinco años", explica esta joven, quien, no obstante, aconseja tener los pies en la tierra. "No te enamores ni de tu servicio ni de tu producto", advierte, pues otra de las cualidades del emprendedor debe ser la flexibilidad. "Hay que estar dispuesto siempre a adaptarse", añade. Del intercambio de experiencias para analizar errores habituales, extraer conclusiones y consejos útiles se pudo escuchar también el testimonio de Enrique Fernández, promotor de una empresa de soluciones energéticas innovadoras, entre ellas, la geotérmica. "Cuesta mucho esfuerzo y dinero darte a conocer y transmitir tu idea", reconoció, antes de apuntar que su caso es el de un "emprendedor vocacional", y aunque "a veces tu idea te lleve a un callejón sin salida", anima a los jóvenes "a no descartar la idea si crees que puede llegar a buen puerto. A lo mejor se puede aparcar temporalmente, nada más".

Su diagnóstico sobre el actual contexto económico no es, sin embargo, pesimista. Piden más crédito, instan a formarse mucho y también a establecer alianzas. "Esperaba forrarme al año, pero al final te das cuenta de que los comienzos son de mucho curro y ganar poco", comenta medio en broma medio en serio Santiago, que ha pasado del coche, el móvil y el todo incluido de su empresa anterior a vivir en un quinto piso sin ascensor y "no saber lo que es pasar un día sin trabajar".