Con una semana de antelación sobre la fecha oficial, un centenar largo de féminas participó ayer en el primero de los actos del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que se celebra este año en el Principado bajo el lema "Yo decido. Por la libertad de las mujeres". Esta primera cita se planteaba como un encuentro para profundizar en la historia del movimiento feminista y en la lucha por los derechos que ahora "nos pretenden arrebatar", como apuntó la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Carmen Sanjurjo, en alusión a las reclamaciones sobre la despenalización del aborto. La reivindicación de la jornada estaba centrada en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, sobre los que "hemos tenido un serio revés", advirtió Sanjurjo antes de presentar una publicación que repasa la "larga e inconclusa" lucha del movimiento feminista para alcanzar estos derechos, así como algunos de los textos legislativos que los han desarrollado. "Reclamamos un nuevo paradigma social y económico que nos permita avanzar", apuntó la directora del Instituto de la Mujer, orgullosa de la "red de mujeres" que a lo largo de la historia han venido transmitiendo la necesidad de establecer espacios para educar en la igualdad: desde la escuela al ámbito legislativo.

En el intercambio de "opiniones y sentimientos" que se desarrolló ayer se aludió al "despropósito" que representa la reforma de la ley del aborto elaborada en el Ministerio que dirige Alberto Ruiz-Gallardón y se apeló a los valores de la lucha colectiva y solidaria porque, en este momento, "la causa del feminismo es más universal que nunca", concluyó Sanjurjo.

Aprovechando la celebración del Día Internacional de la Mujer, cuyo acto institucional se desarrollará el próximo sábado en el Teatro de La Felguera, el Instituto Asturiano de la Mujer, en colaboración con SADEI, ha elaborado el informe "Mujeres y hombres en Asturias 2014", desde el que se pretende visibilizar, desde una perspectiva de género, la situación actual de la sociedad asturiana y la evolución de los últimos años en el ámbito de la demografía, la educación, la salud y la calidad de vida y el trabajo. En este momento, las mujeres siguen representando el 54% de la población del Principado, aunque en los primeros tramos de edad hay un porcentaje ligeramente superior de hombres. De 75 años en adelante, la diferencia entre población femenina y masculina se dispara, habiendo en la actualidad 86.713 mujeres frente a 51.094 hombres. Además, a partir de los 65 años, el porcentaje de mujeres que viven solas duplica al de hombres. En cuanto a la tasa de fecundidad, ha caído de los 33 nacimientos por mil habitantes de 2009 a 29 por mil en 2013. En el capítulo de la educación, ellas representan el 54% del alumnado universitario, con mayor presencia en Humanidades y Ciencias de la Salud. Sin embargo, en el ámbito de la salud y la calidad de vida sufren la asunción de una mayor responsabilidad que los varones en las tareas del hogar y el cuidado de niños y ancianos.