La Asociación de Vecinos "Pando", de Poniente, ha decidido pasar página en su pleito contra el Ayuntamiento por la ubicación de la "Semana negra". Tras perder el contencioso que entablaron contra el municipio por llevar el ferial a los terrenos de Naval Gijón, los portavoces vecinales quieren zanjar la cuestión sin más pleitos: "La "Semana negra" no es nuestra prioridad, como no lo fue nunca, y no puede ser nuestro tema de debate permanente. Hay muchas otras cuestiones que son de mayor interés y preocupación para los vecinos. No vamos a seguir con este pleito", indica Flor Rodríguez, presidenta de la asociación "Pando".

La resignación no evita la crítica, y para Rodríguez, la conclusión tras la batalla judicial que los enfrentó al Ayuntamiento es que "en Gijón hay ciudadanos de primera y otros de segunda. La diferencia está en que tengas dinero para pasarte años pleiteando o no lo tengas. Eso determina que unos consigan una sentencia firme -en referencia a la que lograron los vecinos del edificio "Gacela", ubicado en la zona de El Molinón-, en la que dice que a menos de 500 metros de sus domicilios particulares no puede instalarse un ferial como el de la "Semana negra" por los ruidos y molestias que genera, mientras que yo lo voy a tener a menos de diez metros de mi casa, y el Ayuntamiento lo va a consentir".

Los vecinos de Poniente fueron conocedores esta semana -pese a que la sentencia es del pasado mes de octubre- de que el juez del Juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Gijón daba por buena la ubicación de la "Semana negra" en los terrenos de Nagisa. Los vecinos habían intentado hacer valer el acuerdo firmado en 2008 con la anterior alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso y el ex concejal de Festejos, José Manuel Sariego, en el que se determinaba que el festival no iba a volver a instalarse en Poniente.

El juez estimó que el acuerdo político, que tenía la misma validez que si hubiera sido un convenio oficial, se ceñía a la ocupación de los terrenos públicos de Poniente, es decir, a la playa y el paseo, y nada tenía que ver con las instalaciones del astillero, donde en el año 2008, cuando se firmó el acuerdo, aún había actividad privada. Además, el juez también considera que para los efectos urbanísticos "los terrenos de Naval Gijón lindan al Este y al Sur con el PERI-área de Poniente, lo que significa que no forman parte de dicho PERI" o, dicho de otro modo, que Naval Gijón es de El Natahoyo y no le afectan los acuerdos suscritos sobre Poniente.