La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Veinte artistas y editoras se suman desde Litografía Viña a "Miradas de mujer"

La exposición "Sinergia" es la primera muestra de edición de arte en Asturias

Inauguración, ayer, de la muestra "Sinergia" en los talleres de Litografía Viña. Juan Plaza

El centro de estampación artística Litografía Viña inauguró ayer en sus talleres de Cimadevilla la exposición "Sinergia", primera muestra de edición de arte en Asturias que reúne a veinte artistas y editoras. Esta actividad forma parte del amplio programa que el festival "Miradas de mujer" viene desarrollando en la ciudad desde hace días.

"Es la primera muestra de edición de arte en Asturias y esperamos poder repetirla en próximas ediciones; en esta primera convocatoria reunimos una colección de veinte mujeres editoras de toda España, un arte, dedicación y profesión difícil de mantener, dar continuidad y hacerse hueco en el mundo de las artes visuales", explicaron ayer los responsables de Litografía Viña, centro único que el Ayuntamiento adquirió en 1998 y en el que desde aquella fecha, con algún período sin actividad, se ofrece formación en el arte gráfico y sus distintas técnicas.

Las editoras y artistas que participan en "Sinergia" son: Áurea Muñiz, Ana Vila, Beatriz García, Begoña Muñoz, Carmela Berrini, Elisa Torreira, Estudio Crudo, Eugenia Álvarez, Igone Urquiza, Iria Do Castelao, Laura Fernández, Maite Martínez, María Castellanos, María Olmeda, María Pujol, Patricia Cayón, Paula Fraile, Sofía Santaclara, Tania Rico y Teresa Sanjurjo. La dirección artística de la muestra corresponde a Marta Fermín. Han colaboradora también las historiadoras Ana González, Marta Muñiz y Julia Pereda.

Para dar algunos ejemplos de la importancia de la muestra, indicar por ejemplo que María Castellanos fue la ganadora de la pasada edición de la feria madrileña Masquelibros; María Pujol, responsable del barcelonés Taller Manera Negra, está en posesión, asimismo, de importantes y recientes premios; el madrileño Estudio Crudo ha llamado la atención por sus extraordinarios libros editados en tela; la asturiana Sofía Santaclara es autora de unas muy delicadas creaciones con sus fotografías (¿cómo no recordar sus "Ophelias"?); también son notables los libros-esculturas de la arquitecta italiana Carmela Berrini.

Todas las propuestas que reúne Litografía Viña en "Sinergia" son de gran interés. Destacar la presencia de Paula Fraile, coordinadora del proyecto "Derribando muros con pintura", en La Coruña, o Áurea del Amo, profesora de la Facultad de Bellas de Artes de Sevilla, y Beatriz Courel, con una instalación.

Compartir el artículo

stats