"Para un gijonés, que se siente orgullosísimo de serlo, esta distinción es más que ilusionante y supone un importante halago", afirmó ayer Álvaro Muñiz Suárez tras recibir el XX Premio "Gijón ciudad abierta" 2014 que concede Radio SER Gijón. El jurado, presidido por Pablo González Palacios, director de la citada emisora de radio en la ciudad, concedió el galardón al director de la Feria de Muestras de Asturias en consideración a "su esfuerzo constante, su presencia permanente y su disposición inagotable" para que el Recinto Ferial de Asturias "Luis Adaro" sea el escaparate de la ciudad durante todo el año, con la realización de eventos más allá de la Feria Internacional de Muestras de Asturias. Asimismo, se reconoce a Álvaro Muñiz su implicación en el devenir de Gijón con la presidencia del Ateneo Jovellanos y del Club de Empresas de Turismo de Negocios.

El acto de entrega del galardón tuvo lugar en el patio del Centro de Cultura Antiguo Instituto, en presencia de la alcaldesa de la ciudad, Carmen Moriyón Entrialgo, y de una amplia representación social de la villa, tanto en el orden social, cultural, deportivo y sindical.

En su discurso de agradecimiento, Álvaro Muñiz quiso destacar que "los gijoneses y, en general, los asturianos, somos muy dados a no valorar nuestras posibilidades, nuestra verdadera valía, nuestra fortaleza. Es cierto que atravesamos momentos complicados donde mucha gente sufre, existen carencias, que muchos tienen demasiadas dificultades para alcanzar una vida digna, que no todos los comportamientos son responsables. Pero también es cierto que contamos con más emprendedores de lo que pensamos, con más y mejores empresas y empresarios de lo que creemos, con más profesionales altamente cualificados de lo que imaginamos y valoramos".

El premio "Gijón ciudad abierta" se falló, por primera vez, en el año 1995. Desde entonces, fueron premiados la Agrupación Folclórica Los Collacios, la Asociación de Padres y Madres de Toxicómanos, Víctor Fernández, la Agrupación Artística Gijonesa, Proyecto Hombre, la Compañía Asturiana de Comedias, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, la Fundación Foro Jovellanos, Abierto Hasta el Amanecer, Agisdem, la Asociación Gijonesa de Caridad, el Ateneo Obrero de Gijón, Iniciativas Deportivo-Culturales de La Calzada, el Real Sporting, el Consejo de la Mujer de Gijón, el Centro Especial de Empleo Intgraf, José María Díaz Bardales, el grupo de buzos voluntarios en el rescate del niño Gonzalo Fernández y la Fundación Albergue Covadonga.