El IX Premio "Jovellanos" a la producción escénica, dotado con 21.000 euros y el estreno del proyecto ganador a finales del próximo mes de septiembre, ha supuesto un espaldarazo para la autora y directora asturiana Marga Llano. Su propuesta, "Juana", inspirada libremente en el personaje histórico de Juana de Arco, se ha hecho por unanimidad con este galardón.

"Es una oportunidad única y uno de nuestros objetivos es llevar fuera el teatro asturiano, porque pasa poco el Pajares pese a tener muy buenos creadores", explicó ayer la ganadora. Ésta ha reunido en torno a su proyecto y al grupo Escenapache, que es a quien en realidad se concede el premio, a un amplio número de colaboradores con una solida trayectoria en la escena del Principado, desde su marido, el televisivo Alberto Rodríguez, a Ángeles Arenas, Jorge Moreno, Pepe Mieres, el escenógrafo Vicente Banciella o la vestuarista Azucena Rico.

Es la Concejalía de Cultura, a través de la sociedad Teatro Jovellanos, quien concede un premio que permite llevar a las tablas un proyecto escénico. Es un aliciente y un alivio económico en tiempos de estrecheces económicas, con numerosos profesionales sin trabajo. La decisión se dio a conocer ayer, Día Mundial del Teatro, en un acto en la Casa de la Palmera en el que intervinieron el concejal Carlos Rubiera y la gerente del Jovellanos, Teresa Sánchez. Esta última presidió el jurado del galardón, compuesto por Teresa Vilches, Marta Monfort, Olvido Orovio y Antonio Criado, actuando como secretaria Marta Cordera.

"Lo que pretende este premio es impulsar las producciones teatrales de grupos con domicilio fiscal en Gijón", recordó Rubiera. Además del proyecto ganador, concurrieron otras ocho propuestas: Producciones Quiquilimón, Factoría Norte, Zigzag Danza, Saltantes Teatro, Teatro del Cuervo, Producciones Nun Tris, Higiénico Papel Teatro y Azogue Teatro. "La propuesta estética es valiente, contempla varias disciplinas artísticas con un planteamiento plástico coherente y atractivo", dictaminó el jurado en sus conclusiones.

Rubiera anunció, además, la próxima convocatoria de la primera edición de otro premio de similares características, pero para producciones en asturiano, que llevará el nombre del escritor gijonés Pachín de Melás. Se cumple el centenario de la apertura del quiosco que regentó el popular autor de piezas costumbristas.