La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha dictado el pasado martes una providencia que obliga a Tenneco Automotive a reincorporar a los trabajadores despedidos de la factoría gijonesa en el plazo de 15 días.

La resolución del TSJA es consecuencia de la sentencia dictada por el mismo tribunal el pasado día 4, que declaró nulo el ERE presentado por Tenneco para despedir a sus trabajadores gijoneses y cerrar la factoría, debido a la mala fe de la empresa durante la negociación con los trabajadores. Tenneco ha anunciado su intención de recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo. Los sindicatos han solicitado la ejecución provisional de la sentencia, algo que ahora les ha sido concedido por el Tribunal.

La ejecución provisional de la sentencia dará previsiblemente paso a otra controversia judicial sobre su alcance. Según parece, la multinacional optará por pagar el sueldo a los trabajadores manteniéndolos en sus casas. La plantilla, en cambio, va a exigir que se cumpla el Estatuto de los Trabajadores, que obliga al empresario no sólo a remunerar a sus empleados, sino a darles trabajo efectivo. Volver a poner en marcha la cadena de producción es la principal garantía de que la fábrica sobreviva cuando concluya todo el proceso judicial. En caso contrario, Tenneco podría argumentar, aunque pierda el recurso ante el Supremo, que le es imposible reabrir la factoría porque carece de carga de trabajo.

La maquinaria de Tenneco volverá a ponerse en marcha antes, aunque sea sólo por un corto espacio de tiempo. Los trabajadores prevén poner en funcionamiento algunas de las máquinas para que recarguen las baterías y no se pierda su programación informática, como sucedería si agotan la energía. Quieren que estén listas para comenzar a funcionar de inmediato, llegado el caso.

Paralelamente a la batalla judicial, la plantilla también está buscando apoyos a su causa. El comité de empresa mantuvo ayer una reunión en la fábrica, a petición propia, con la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández; la portavoz adjunta del PP en la Junta General del Principado, Emma Suárez y el eurodiputado popular Salvador Garriga. Los sindicatos pidieron a Mercedes Fernández que propiciara sendas reuniones del comité con el Ministro de Industria, José Manuel Soria y con el Delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo. El comité también prevé recurrir a otros partidos para conseguir otra reunión con el presidente autonómico, Javier Fernández.

Los populares transmitieron su apoyo a los trabajadores. Salvador Garriga les indicó que la Comisión Europea ha hecho bandera del caso de Tenneco, que cierra plantas en Gijón y Francia y recorta empleo en Bélgica. Además de las presiones comunitarias a la multinacional, Garriga también señaló que la crisis de Ucrania favorece las posibilidades de reapertura de la fábrica gijonesa, dado que uno de los motivos de su desmantelamiento era potenciar la producción en Rusia, país al que EE UU prevé ahora aplicar sanciones.

Mercedes Fernández destacó la unidad de acción en el ámbito político en torno a Tenneco y señaló respecto al PP que "como partido de gobierno en España prestaremos nuestro apoyo en todos los aspectos en los que podamos colaborar".