"En cualquier carrera tecnológica vais a necesitar la informática y cuanto más la conozcáis, más éxito tendréis". Benjamín López, director de la Escuela de Ingeniería Informática de Oviedo, defendía ayer con estas palabras en la inauguración de la Olimpiada Informática, la importancia de fomentar vocaciones científicas y tecnológicas desde edades tempranas para que los más jóvenes puedan asegurarse el futuro en un mundo marcado por la ciencia y la tecnología.

Los 116 estudiantes de Secundaria y Bachillerato que ayer tomaron parte en la primera fase de la Olimpiada Informática del Principado, duplicando la participación de la edición anterior, acudían a primera hora de la mañana al campus gijonés para vivir la que para muchos era su primera experiencia en la Universidad. Y como si de auténticos programadores se tratara, los alumnos tuvieron que superar una serie de retos, en grupo o individualmente, para demostrar al tribunal su habilidad para resolver problemas complejos.

"La experiencia la vais a llevar en la mochila porque vais a disfrutar mucho", aseguró la directora general de Formación Profesional, Sara Álvarez Morán, minutos antes del arranque de las pruebas. Poco después, los alumnos se encerraban en el aula para completar una variedad de pruebas en la que se trataba de analizar aspectos fundamentales como la creatividad, la capacidad analítica, la resolución de problemas, el trabajo en equipo o el autoaprendizaje. La idea, aseguraba el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Informática, Oscar Luis Castro, es incentivar el interés por la informática entre los estudiantes asturianos, pero atendiendo también a una serie de habilidades vinculadas a la formación en las etapas de Secundaria y Bachillerato.

En la modalidad de robótica, que se estrenaba este año gracias a la apoyo de la empresa Robotix, los alumnos tenían que programar un robot Lego. Los premios en esta categoría fueron para Esther Mateos, Hugo Pérez García e Israel Campo Santo Tomás al haber conseguido el mejor comportamiento del robot; David Costales, Ignacio Redondo Quintana y Diego del Sol Ruiz consiguieron el primer premio al mejor diseño; Gabriel Álvarez, Daniel Rodríguez Moya y Francisco Cuka Perez-Regueijo vencieron en la categoría de robot sumo y Robert Martínez Lewis, Marcos Gutiérrez Alonso y Fernando Sáenz de Santa María Modroño fueron distinguidos en el área de trabajo en equipo.

El próximo 5 de abril se desarrollarán las finales de las modalidades por equipos y la prueba creativa, de carácter individual, en la Escuela de Informática de Oviedo. Será la última oportunidad para que muchos jóvenes programadores del Principado midan sus conocimientos.