Una herramienta útil para el empleo y para reorientar la vida de muchas personas que desean "dar el cambio". Así se presentaba ayer la estrategia de "coaching" colectivo desarrollada en el marco del evento "optimizaT", una cita para emprendedores y desempleados en la que se incidía en el desarrollo de habilidades para mejorar la empleabilidad y la capacitación profesional. Lo fundamental, en este caso, según explicó Esther González, una de las organizadoras junto a Paula Sopeña y Marta Antuña, era "quitar las creencias limitantes y negativas" a los más de 200 participantes. "Son gente que, en situación de desempleo, creen que su vida se acabó" y la labor de los "coaches" pasa por "enfocar" a esas personas hacia nuevos horizontes. "No es una orientación laboral sino que tratamos de proporcionarles herramientas para que revisen sus creencias y reflexionen", remarcó Esther González.

Entre los participantes se encontraban todo tipo de perfiles: abogados, economistas, químicos, personas sin formación universitaria... Todos con un punto en común, la necesidad de motivación. "Nos llega gente de todo tipo", apuntaron las organizadoras, responsables de las delegaciones en Asturias y Cantabria de la Escuela Europea de Líderes. En la cita de ayer, los participantes se distribuían al 50% entre desempleados y personas en activo "que buscan un nuevo giro a su vida", situación que enriquecía la sesiones de coaching donde tuvieron que "desnudar" sus preocupaciones y pensamientos negativos que se tornaron después en nuevas formas de pensar tras diferentes dinámicas de grupo en las que se trabajaban habilidades para desarrollar la creatividad, facilitar el desarrollo personal a través de proyectos deportivos, artísticos o socioculturales así como la mejora del talento directivo o la excelencia profesional. También tuvieron mucho éxito los talleres sobre cómo hablar en publico con poder y convicción y liderazgo femenino.

"El coaching se ha puesto tan de moda y se aplica a cualquier terreno que hay quien lo confunde con terapia pero aunque existen puntos en común son cuestiones distintas", apuntó Esther González. Tras el éxito de la convocatoria de ayer, las organizadoras ya piensan en extenderlo a otros municipios y a la vecina Cantabria, con una planificación de dos eventos al año. "La idea es darlo a conocer y acreditar lo que es el coaching", concluyó González ante la presencia de algunas personas en esta disciplina que dicen desarrollar una estrategia de "coaching" que nada tiene que ver con lo que en realidad representa.