Carmen Moriyón, alcaldesa de la ciudad y vicepresidenta de la Autoridad Portuaria, alertó ayer de la posibilidad de que El Musel pueda entrar en una "situación de insolvencia" si se hacen realidad las peores consecuencias del informe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), que pide para empezar la devolución de 198 millones de fondos europeos concedidos a la ampliación por presuntas irregularidades de gravedad en su gestión.

"Si la negativa de Europa a financiar los sobrecostes llevó a que El Musel fuera intervenido por el Estado, da miedo imaginar que medidas se pueden tomar si el informe de la OLAF es verosímil", indicó. La Alcaldesa habló de este tema en el Pleno en respuesta a una pregunta del edil de IU, Jorge Espina.

Moriyón denunció el "hermetismo" de las autoridades sobre un informe que ya está en manos del Ministerio de Hacienda y la Fiscalía -"entendemos que por la existencia de presuntas responsabilidades penales", matizó- y cargó contra los gobiernos socialistas que ampararon la ampliación de El Musel "con una hoja de ruta insólita, unos sobrecostes inexplicables y disputas con el adjudicatario. Los que podían aclararlo todo, guardan silencio".

Pidió Moriyón que se haga "un esfuerzo por distinguir el nombre del Musel, inocente de esta historia, de los responsables políticos que cometieron irregularidades".