El parque dedicado al comunista, sindicalista y guerrillero antifranquista Cristino García Granda no ha tenido aún una inauguración oficial organizada por el Ayuntamiento. Pero IU ha querido ponerlo de largo a su manera, con un acto reivindicativo en el que, además, se denunció la desaparición de la placa que da nombre al espacio verde, en pleno corazón de Contrueces, de la que no se sabe nada desde hace un año.

Al acto celebrado ayer, y que también sirvió como homenaje a los guerrilleros y resistentes antifascistas, acudieron el portavoz municipal de IU en Gijón, Jorge Espina, el coordinador regional de IU, Manuel Orviz, el presidente vecinal de Contrueces, Alejandro Romero, y representantes de la Federación Asturiana Memoria y República. Además de honrar la memoria de Cristino, nacido en Gozón y fallecido en 1946 en Madrid, fusilado en Carabanchel Bajo, los representantes de IU criticaron el hecho de que "el equipo de gobierno de Carmen Moriyón no ha inaugurado ni un sólo espacio dedicado a personajes que no comulgan con sus ideologías", criticó Espina.

Más tarde se unieron en la manifestación bajo el lema "A por la III República", un recorrido que partió de la plaza del Humedal y llegó a la plaza del Marqués, convocada por casi una veintena de asociaciones asturianas.

Los actos de reivindicación republicana culminarán mañana lunes con el tradicional acto en El Sucu, en el cementerio de Ceares. Allí tendrá lugar la ofrenda floral ante la fosa común en la que reposan los restos de los republicanos represaliados. La música correrá a cargo del violonchelista Adrián Rodríguez, con piezas de Pau Casals y Bach, para finalizar con el Himno de Riego.