La empresa Tenneco ha reconsiderado su decisión y mantendrá abierta su fábrica gijonesa, aunque reducirá su tamaño. Así se lo trasladaron el presidente mundial de Tenneco, Greggf Sherrill; el consejero delegado, H. N. Nair, y el consejero jurídico, J. D. Harrington, al vicepresidente y comisario de Industria y Empresa de la Unión Europea, Antonio Tajani, durante una reunión que mantuvieron ayer en Roma.

Para reducir la actual fábrica, con una plantilla de 216 personas, sin cerrarla, Tenneco necesita encontrar trabajadores dispuestos a jubilarse anticipadamente y voluntarios para dejar la planta o para incorporarse a otras instalaciones de la compañía, fundamentalmente las que tiene en Ermua. El resto de la actual plantilla aseguraría la continuidad de la fábrica de Gijón. El objetivo último es llegar a venderla. "Tenneco continuaría dirigiendo la fábrica durante un periodo transitorio de aproximadamente dos años hasta que tuviera lugar una transferencia completa de la propiedad de la fábrica", explica la Comisión Europea.

Tajani ha mostrado su gratitud por la solución que le ha presentado Tenneco. "En un momento en el que la industria está volviendo al centro de la actividad económica en Europa, tenemos que evitar por todos los medios que se cierren fábricas y que se pierdan puestos de trabajo. Por tanto, agradezco de veras esta propuesta de Tenneco que permite evitar el cierre de su fábrica en Gijón al mismo tiempo que garantiza una continuidad de la actividad industrial".

La propuesta de la compañía tendrá que ser discutida en detalle con los representantes de los trabajadores. El asturiano Diego Canga, jefe de gabinete de Tajani, visitará la región este jueves para trasladar los pormenores de la negociación tanto al Gobierno del Principado como al personal de Tenneco. Los contactos entre la compañía y la Comisión Europea se iniciaron hace ya dos meses. El cálculo de las autoridades comunitarias es que la planta gijonesa de Tenneco pueda reabrirse en el plazo de unas dos semanas.