Javier Fernández, presidente del Principado, volvió ayer a agradecer a Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea, su intervención para evitar el cierre definitivo de la fábrica de Tenneco en Gijón. "Ha sido fundamental", destacó. Además, ante la posibilidad de que lo ocurrido marque un antes y un después en el futuro de las multinacionales afincadas en Asturias, Fernández manifestó que "ojalá sea así". Y agregó: "Tenemos la esperanza de que a veces trabajando y con el apoyo de personas que tienen perspectiva e interés se resuelvan problemas que parecen insolubles".

El presidente del gobierno regional volvió a incidir, asimismo, en que "hay un trabajo a partir de ahora muy importante; hay un periodo de dos años en principio que la empresa establece y hay que trabajar sobre ello". Y matizó que "la situación es distinta y debemos ser optimistas". Fernández recibirá hoy al jefe de gabinete de Tajani, el asturiano Diego Canga, quien le informará a él y al comité de empresa de la planta de Tenneco de los detalles de la oferta de la multinacional para mantener su actividad en Asturias.

Ayer también expresó su "satisfacción" al constatar que "la lucha sirve" Gaspar Llamazares, diputado de IU por Asturias. "La lucha de los trabajadores y sus iniciativas a todos los niveles judiciales y políticos ha logrado detener un nuevo cierre y la salida de una empresa de Asturias", resaltó. Llamazares, eso sí, diferenció méritos en el proceso y reprochó la actitud del gobierno central. Considera el diputado que la plantilla no ha estado en el trayecto "muy acompañada" desde Madrid. "Las organizaciones sindicales y políticas tienen capacidad de influir en la realidad como en este caso. La iniciativa política es útil y tiene consecuencias positivas para los trabajadores", concluyó. En un mismo sentido se manifestó Manuel González Orviz, coordinador regional de IU. "Debemos aprender la lección de que luchando con fundamento y con fuerza se pueden parar las decisiones", proclamó.