Reordenar los elementos que conforman la denominada trama periurbana es uno de los objetivos estratégicos prioritarios en el diseño del nuevo Plan General de Ordenación (PGO). Así lo indicaron los redactores del documento en su primer encuentro con los ediles de todos los grupos políticos en la comisión de Urbanismo y así lo publicitó, al final de la reunión, la edil forista Lucía García Serrano.

"Establecen que hay una franja de transición entre la trama de suelo urbano consolidado y la trama de suelo rural donde conviven suelo urbano no consolidado, núcleos rurales con tipología semiurbana y los nuevos urbanizables del plan de 2011. Y entienden que es la zona de mayor estudio para ver como hacer convivir estos elementos, con qué intensidad y de qué forma. Tienen claro que el mayor objetivo y estrategia es establecer esa franja periurbana", explicó la edil de Urbarnismo. García Serrano también destacó eñ interés de los redactores del Plan por plantear un tratamiento diferenciado de los núcleos rurales en función de su ubicación.

Los redactores de la UTE Bilbaína de Proyectos y Urbania 2003 tienen que presentar en julio el primer documento de revisión del PGO. Ahora mismo están en una fase inicial de estudio que incorpora como materiales de trabajo los informes elaborados por la empresa Urbyplan y las contestaciones a los formularios de participación ciudadana, el equipo incluye un sociólogo que está realizando entrevistas con representantes del entramado social gijonés. La edil García Serrano dejó claro que el planeamiento no tendrá como único argumento cuantificar viviendas y que su soporte será un estudio ambiental "serio y potente" como impone la nueva normativa europea.

"Decir que esto es el gran problema en una ciudad con el urbanismo paralizado, el sector en crisis y que tiene la necesidad de garantizar accesos, vivienda a precio asequible, el mantenimiento de la industria y equipamientos y dotaciones públicas suficientes se califica por si solo", explicó desilusionada la edil socialista Begoña Fernández. Para el PP, el debate dejó claro que "la planificación urbanística sigue estancada y que, tres años después de asumir el gobierno, Foro no sabe todavía que modelo de ciudad quiere para Gijón". Manuel Pecharromán exigió "celeridad y consenso" para sacar adelante el Plan General. El portavoz popular anunció que su grupo se reunirá con el equipo redactor para presentarles sus propuestas. Francisco Santianes, de IU, también exigió de Foro que "se deje de vaguedades y presente propuestas de forma clara para que los gijoneses puedan tomar la palabra y decir si están a favor o en contra de su modelo".

Por otro lado, el gobierno busca habilitar un canal de comunicación para informar de la revisión del Plan General a los ciudadanos.