El edificio histórico de la Universidad de Salamanca, con aulas de tanta prestancia académica como las dedicadas a Salinas o Unamuno, acogió el pasado sábado la primera Olimpiada Filosófica de España. La representación asturiana ha obtenido un notable éxito: el IES gijonés Emilio Alarcos obtuvo una medalla de oro en una de las tres pruebas, la reservada a las propuestas fotográficas que trataran desde una perspectiva filosófica el tema de la libertad de expresión, mientras que dos alumnas del IES Juan de Villanueva, de Pola de Siero, lograron sendos diplomas como finalistas en las de disertación filosófica y dilema (ética).

Juan Francisco Piñero Ovejero, alumno de segundo de ESO, de 17 años, fue el estudiante delegado por sus compañeros del Emilio Alarcos para hacer la disertación en defensa de su propuesta fotográfica. "Defendí el valor de la libertad de expresión en un contexto filosófico: Qué pasaría si los filósofos no hubieran podido expresar sus ideas", explicó ayer el joven estudiante. La fotografía ganadora es una recreción, mediante montaje, de la famosa obra de Rafael Sanzio "La Escuela de Atenas". Pintura al fresco concretada entre 1510 y 1512 y una lección sobre el uso de la perspectiva, incluye a algunos de los grades filósofos clásicos, con Platón y Aristóteles en el centro.

"La idea de hacer este montaje fotográfico surgió en clase de Filosofía, porque esa pintura ilustra la portada de nuestro libro de texto", explicó Juan Francisco Piñera, quien, además de hacer la obligada disertación sobre la obra, confiesa que dedicó horas para que el montaje fotográfico fuera coherente con la figuración ideada por Rafael. Hay, además, mucho trabajo colectivo en una pieza en la que participaron todos sus compañeros de clase.

Si el alumno estaba ayer satisfecho por esa medalla de oro, no era menor la alegría de su profesor de Filosofía, Silverio Sánchez Corredera, que ha sido, además, el coordinador de la delegación asturiana. "El nivel ha sido muy alto y me quedé gratamente impresionado por la capacidad de construcción de ideas de los participantes; la juventud es muy capaz de elaborar mensajes", señaló.

La medalla de oro y los diplomas como finalistas son un premio a la apuesta asturiana por este tipo de encuentros. Sánchez Corredera, colaborador del suplemento "Cultura" que entrega todos los jueves LA NUEVA ESPAÑA, recordó que el Principado ha sido pionero en la organización de las olimpiadas filosóficas y fundamental para organizar la que se celebró a escala nacional, el pasado fin de semana, en Salamanca. Catedrádico del Emilio Alarcos y autor entre otras publicaciones de "Jovellanos y el jovellanismo", no eludió ayer la reflexión sobre la continuada marginación a la que ha sido sometida la Filosofía en los últimos y sucesivos planes de estudios. "Creo que será un desastre porque se pone en peligro todo un modelo; hablamos de algo más que de una asignatura: de la herramienta para fomentar el pensamiento abstracto y la creación de sujetos críticos, capaces de dudar", indicó.

Juan Francisco Piñera, que quiere estudiar en un futuro ingeniería informática, defendió por su parte un mayor papel para la filosofía en el conjunto de la enseñanza española: "Es una asignatura fundamental porque ayuda a que podamos pensar las cosas de otra manera; su eliminación sería un inmenso error".