El centro asociado de la UNED en Asturias aprobaba en su reunión del pasado mes de febrero el presupuesto de 2014. Se afrontaba el ejercicio con un 11% más de fondos que el año pasado hasta alcanzar 1.326.700 euros, con idéntica aportación respecto al ejercicio pasado del Principado, Ayuntamiento de Gijón y Cajastur. Un balance favorable que va ligado al incremento de matrículas, cifrado para este curso en un 5% con respecto al ejercicio anterior, y derivado principalmente del aumento de alumnos en los grados y en los cursos de idiomas.

La asignación anual que proviene de la sede central de Madrid, tras la trasferencia correspondiente del Ministerio, está vinculada al número de alumnos matriculados. Esos 737.000 euros pendientes de pago son la partida más importante del presupuesto anual de la UNED en Asturias, indica su director, Mario Menéndez, pues representa el 56%.

El centro, que anunciaba hace escasa fechas la preparación de su oferta de cursos de verano y que mantiene vigentes para los próximos meses varias actividades del programa de Extensión Universitaria, ha visto paralizada ahora cualquier iniciativa que implique un desembolso económico. La prioridad son las nóminas. Acudir a un crédito para atender ese gasto corriente no satisface a los gestores de la institución docente en Asturias habida cuenta del remanente que existía y que ha tenido que consumirse en los dos últimos meses para no dejar en una situación comprometida el sustento de los trabajadores.