Por primera vez en los últimos 11 años, hasta donde alcanza la memoria del actual director, Mario Menéndez, el centro asociado de la UNED en Asturias se verá obligado a recurrir a un crédito extraordinario para afrontar las nóminas del personal de este mes. Ayer el patronato se reunió con carácter de urgencia para completar este trámite que ha obligado a acudir a la entidad crediticia Liberbank para obtener una partida de 50.000 euros, que se dedicará íntegramente a abonar los salarios.

Esta contingencia en un centro con las cuentas normalmente saneadas responde a la complicada situación económica de la institución docente, en cuya sede central de Madrid aún no se han recibido las transferencias correspondientes de este año del Ministerio de Educación. La asignación al centro asociado de Asturias ascendía en este 2014 a 737.000 euros con un compromiso de pago de 270.000 de ellos antes del 15 de febrero. Pero nunca se llegó a hacer efectivo. "Nos hemos reunido con el equipo de gobierno de la UNED en Madrid y nos han dicho que el problema estará resuelto a lo largo del mes de mayo", explicó el director. Entre el personal en Asturias, cuya sede se sitúa en las inmediaciones del Intra, no han saltado aún las alarmas "pues nunca hasta ahora se había producido una situación así" y con la operación de crédito aprobada ayer se podrá atender el pago pendiente de este mes. Mario Menéndez recordó que la institución contaba con un remanente en Asturias de 110.000 euros que también se agotó como consecuencia de los impagos del Ministerio.

Si en un mes el Gobierno central no formaliza los pagos pendientes a la institución docente, afirman en el centro asociado del Principado que "habrá que tomar otras medidas". Pero hay quien ya ha dado un paso al frente. Si los problemas económicos continúan cercando a la UNED hay garantías. Patronos como el Ayuntamiento de Gijón o la Consejería de Educación formalizaron ayer en la reunión del patronato su compromiso de adelantar los pagos de este año para que las nóminas estén al día. "La situación económica es la que es pero es que somos varios centros los que estamos encontrando dificultades", remarcó Menéndez.