02 de mayo de 2014
02.05.2014

Typsa señala que sus honorarios por la obra de El Musel han sido debidamente justificados

02.05.2014 | 03:35

La ingeniería Typsa, encargada del control de las obras y socia mayoritaria de la UTE Cabo Torres, que prestó la asistencia técnica en la obra de ampliación de El Musel, ha explicado que las labores de Asistencia Técnica realizadas por Cabo Torres en la obra de El Musel se han realizado en todo momento «de acuerdo con los criterios establecidos en el contrato suscrito con la Autoridad Portuaria de Gijón y se han llevado a cabo con la máxima profesionalidad, disponiendo los medios necesarios y utilizando las metodologías adecuadas para el correcto control y supervisión de las obras realizadas». Profesionalidad Respecto a que los honorarios percibidos por Cabo Torres hayan sido muy superiores a los establecidos en el contrato inicial suscrito con la Autoridad Portuaria, «se debe al notable incremento del plazo de ejecución de las obras así como el aumento del alcance y medios requeridos», si bien Typsa niega que la cifra total de emolumentos que percibió Cabo Torres no ha sido la de 15,96 millones de euros, que reseña el informe de la OLAF. Todo lo que la asistencia ha cobrado estaba previsto en el contrato y ha sido debidamente justificado.

Typsa también asegura que no tiene ninguna vinculación con las constructoras que integraban la UTE Dique Torres, más allá de la meramente profesional. Directivos de Typsa desmintieron que la ingeniería sea socia de las constructoras Dragados y Sato en la UTE Langosteira (que construye el nuevo puerto exterior de La Coruña), cuestión que se apunta en el informe elaborado por la OLAF sobre la ampliación de El Musel. « Esta afirmación es radicalmente falsa: Typsa lideró la UTE Langosteira Supervisión (de nombre similar al del consorcio constructor, pero distinto de éste), en la que esta empresa, junto a otras tres empresas consultoras, realizó la Asistencia Técnica a la Dirección de Obra. Dragados y Sato son las que formaron, junto con otras empresas, la UTE Langosteira que llevó a cabo la construcción de las obras de la ampliación del puerto de La Coruña en Punta Langosteira», sañala un representante de la ingeniería. Typsa añade que «cualquiera puede ver, sin más que entrar en Internet, quiénes son los componentes de la UTE que llevó a cabo dichas obras». La ingeniería recalca que no tiene ninguna vinculación, de ningún tipo, con ninguna de las empresas componentes de la U T E Dique Torres, «ni mantiene "estrechas relaciones" con ellas, como no sean las relaciones de tipo profesional que, ocasionalmente, todas las empresas de ingeniería independientes puedan mantener con las empresas constructoras, cuando son encargadas por una Administración Pública de realizar la Asistencia Técnica a la Dirección de las Obras que las constructoras realizan» y considera que afirmar eso es carente de sentido y «revela un gran desconocimiento sobre el papel que las empresas de ingeniería realizan cuando se las encarga la realización de un contrato de Asistencia Técnica a la Dirección de Obra». TYPSA es una empresa consultora de ingeniería, líder en su campo de actuación, «de carácter independiente, sin vinculación alguna con empresas constructoras, suministradoras o financieras y cuya trayectoria le ha reportado un altísimo reconocimiento en el campo nacional e internacional, comprometida con los principios de sostenibilidad, integridad y responsabilidad profesional y así lo reconocen sus clientes», añade la empresa.

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