Una doctora en Historia y un licenciado en Geografía, ambos por la Universidad de Oviedo, fueron ayer los ganadores del XVI Premio de Investigación y Divulgación "Rosario de Acuña", que convoca el Instituto de Educación Secundaria de Gijón que lleva el nombre de la escritora.

En el apartado de temática de Gijón, la ganadora fue Sonia García Galán, doctora en Historia, por su trabajo titulado "Sirvientas, campesinas, obreras y amas de casa. Gijón 1900-1930". Y en el correspondiente a Asturias se alzó con el premio el licenciado en Geografía Salvador Beato Bergua, con su trabajo titulado "La construcción del paisaje en la sierra del Aramo: el caso de la parroquia de Bermiego". Cada premio está dotado con 2.000 euros en metálico y ambos se concedieron por unanimidad de los once miembros del jurado.

También por unanimidad se premió, en el apartado de estudiantes, el trabajo que lleva por título "El mercado de Pola de Siero", del que es autor Íñigo Noval Santamaría, alumno de segundo curso de Bachillerato (de Ciencias y Tecnología) en el Instituto de Educación Secundaria Los Campos (Corvera de Asturias). El profesor que atendió el trabajo ganador es Felipe Molina Carrión. El premio consiste en 400 euros para el autor y otros 300 euros para el centro que lo avala.

El jurado, presidido por Paulino Jesús Matesanz Pérez, director del Instituto de Educación Secundaria "Rosario de Acuña", interviniendo como secretario del mismo Benigno Delmiro Coto, catedrático de Lengua y Literatura, valoró la calidad de la mayoría de los trabajos presentados a concurso.

Se de la circunstancia de que el jurado, en el transcurso de sus deliberaciones, decidió pasar a la categoría de temática de Gijón el trabajo presentado por Sonia García Galán.

Recientemente, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias editó dos trabajos ganadores del Premio "Rosario de Acuña". En concreto, "Arquitectura sin arquitectos en Asturias. Maestros de obras y otros autores (1800-1935)", con el que Héctor Blanco González ganó el XV Premio "Rosario de Acuña", e "Inventario-Catálogo de capillas populares y señoriales en el concejo de Gijón (Asturias)", de María Prieto Vergara y XIII Premio "Rosario de Acuña".

Mujeres

Nacida en Avilés, en el año 1981, Sonia García Galán se licenció en Historia por la Universidad de Oviedo y luego hizo el doctorado. Actualmente en paro, trabaja, cuando le surge, de profesora. Está ligada al grupo Historia, Mujeres y Género de la Universidad de Oviedo.

Tras conocer el fallo del jurado, la historiadora explicó que su trabajo "surgió cuando empecé a investigar cuestiones sobre Asturias, y dentro de Asturias Gijón es un centro de referencia por la industria, y en lo que tiene que ver con las mujeres, que es mi campo de estudio, tiene una industria bastante diversificada y una mano de obra femenina importante, que, por ejemplo, no la tienen tanto las cuencas mineras, en las que la mano de obra estaba más masculinizada". Este es el primer premio que gana Sonia García.

Por su parte, Salvador Beato Bergua nació en Zaragoza, en el año 1978. Atraído por el medio natural de Asturias, en el año 2004 "me hice vecino de Quintoños, una pequeña aldea de Salas donde tengo mi casa, el huerto y algunos animales -señaló Salvador Beato tras conocer la decisión del jurado- y en 2006 hice la prueba de acceso para mayores de 25 años a la Universidad de Oviedo con la idea de estudiar Geografía. Accedí a la licenciatura y la finalicé en 2011 obteniendo el premio fin de carrera".

Luego hizo el máster de Historia y Análisis Sociocultural "con el fin de dedicarme a la investigación, realizando buena parte del trabajo que presenté al Premio "Rosario de Acuña"". En el año 2012 defendió la tesina de licenciatura: "El paisaje natural de la sierra del Aramo", con la que el pasado mes de febrero obtuvo el premio extraordinario de licenciatura. Actualmente está matriculado en el doctorado de Análisis, Representación y Ordenación del Territorio de la Universidad de Oviedo con el proyecto de tesis doctoral "El patrimonio natural de la sierra del Aramo y la evolución de su paisaje".

Salvador Beato Bergua trabaja actualmente de camarero, "para salir adelante y pagar mis estudios y trabajos de investigación", en Fuerteventura, donde escribe artículos sobre el medio natural de aquella isla canaria.