El joven que el pasado 12 de mayo denunció haber sido víctima de una agresión homófoba en un local de la zona de Fomento de Gijón continúa ingresado en el Hospital de Cabueñes. El gijonés, de 30 años de edad, fue trasladado al centro médico con la mandíbula rota y varias contusiones por todo el cuerpo. La Policía Nacional ha iniciado ya una investigación con la que pretende dar con los responsables de la brutal agresión, dos jóvenes de los que por el momento se desconoce la identidad. La asociación Xega -Xente Gai Astur-, critica lo sucedido el pasado lunes y pide que esta agresión "no quede impune".

Desde Xega aseguran que la trifulca estuvo motivada "únicamente por la homofobia de los agresores, que reaccionaron con gran violencia contra el agredido por el simple hecho de ser gay". Esperando una pronta recuperación del denunciante, la asociación asturiana solicita "un rechazo unánime ante este tipo de comportamientos homófobos desgraciadamente nada infrecuentes en los espacios de ocio". Desde Xega hacen un especial llamamiento a que "la Policía y la Justicia se impliquen en la detención de los responsables de la agresión", llamando incluso al Ayuntamiento a implicarse en el caso haciendo uso de la ordenanza de convivencia ciudadana, aprobada el año pasado y en la que se castigan conductas homófobas o xenófobas. Xente Gai Astur exige de las fuerzas políticas y sociales "un mayor compromiso para erradicar cualquier forma de discriminación hacia gais, lesbianas, transexuales y bisexuales".

El joven herido que ahora trata de pasar página y de que se haga justicia relataba el pasado lunes lo sucedido en conversación con este periódico. El denunciante había conocido a los que se convertirían en sus agresores apenas unos minutos antes de acceder al establecimiento en el que tuvieron lugar los hechos. "Me pegaron por ser gay. Comenté mi condición sexual y aprovecharon que mi amiga salía a fumar para reprocharme lo que había dicho y agredirme", comentaba el herido.