La Policía Nacional detuvo el pasado martes a un joven de 19 años de edad como presunto autor de la agresión homófoba sufrida por el cliente de un bar situado en la zona de Fomento. Los hechos tuvieron lugar, tal y como confirmaban ayer desde la Comisaría, alrededor de las cuatro y media de la madrugada del martes 13 de mayo. Los agentes encargados del caso destacan que el agresor atacó a su víctima de forma "súbita e inesperada" sin que mediara discusión alguna. La Policía busca ahora al segundo participante en esta trifulca, otro joven que ya está "plenamente identificado" pero del que por el momento se desconoce su paradero.

El denunciante intenta aún a día de hoy recuperarse de sus lesiones. Los sanitarios de emergencias médicas le trasladaron en un primer momento hasta el Hospital de Cabueñes con rotura de mandíbula y numerosos golpes por todo el cuerpo. Hacía apenas unos minutos que había conocido a sus agresores, con los que entabló una conversación a la entrada del establecimiento en el que se producirían los hechos. "Me pegaron por ser gay. Comenté mi condición sexual y aprovecharon que mi amiga salía a fumar para reprocharme lo que había dicho y agredirme", señalaba la víctima, de 29 años de edad, en declaraciones a este periódico. "Es la primera vez que me veo metido en algo así. A estos chicos los vimos por la calle mi amiga y yo y decidimos tomar algo con ellos, sin más", comentaba el herido, que recibió desde un primer momento el apoyo de colectivos como la asociación Xega -Xente Gai Astur-.

En cuanto tuvieron conocimiento de lo que había sucedido los agentes de la Comisaría de El Natahoyo encargados del caso pusieron en marcha una investigación. Una portavoz de las dependencias policiales gijonesas señalaba ayer que "tras recabar los testimonios de los presentes en el local, de los encargados del mismo y recopilar indicios y pruebas en el lugar de los hechos, los agentes consiguieron identificar a los presuntos autores de la agresión".

El ahora detenido y el otro joven al que ahora se busca son, aseguran desde Comisaría, dos jóvenes muy violentos que ya se habían visto implicado en otras agresiones anteriores. Los acusados habían participado en altercados en bares en diciembre del año pasado y en el mes de abril. En todas las peleas que estos presuntos delincuentes iniciaban "sin discusión anterior o enemistad", los jóvenes se mostraban "extremadamente violentos" y provocaban lesiones graves a sus víctimas, "que tardaban meses en recuperarse", según la Policía.

El detenido quedó en libertad con cargos ayer tras declarar ante el magistrado que se encontraba realizando las labores de guardia.

Cronología

13 de mayo. El joven denunciante se encontró alrededor de las cuatro de la madrugada con los dos agresores en un bar situado en la calle Rodríguez San Pedro, en plena zona de copas de Fomento. Los agresores se dirigieron al denunciante cuando se quedó sólo y le propinaron varios golpes hasta romperle la mandíbula, abandonando posteriormente la zona. La Policía Nacional inició entonces la investigación del caso.

20 de mayo. La Policía procedió al arresto de uno de los responsables de la agresión: un joven de 19 años de edad acusado de protagonizar varios altercados en los que utilizaba “extremada violencia”, según los agentes.

22 de mayo. El joven pasó ayer a disposición del juzgado de instrucción que se encontraba de guardia en Gijón. La Policía continúa ahora investigando los hechos con el objetivo de dar con el cómplice del reo.