Jorge Rubiera, magistrado-juez del juzgado de lo contencioso administrativo número uno de Gijón ha declarado la "inadmisibilidad" del recurso presentado por la Junta de Compensación del plan parcial de Bernueces (UZN R-3 S) contra la resolución del Ayuntamiento que aprobó los pliegos de contratación de la revisión del Plan General de Ordenación (PGO).

En su escrito los promotores de esa operación urbanística incluida en el anulado Plan General de 2011 defienden sus derechos alegando que no se puede hacer una revisión a partir del planeamiento de 1999, ya que no está en vigor. Para el juez, y hasta que no haya un documento final del Plan General, los recurrentes no tienen "un interés propio, cualificado, específico, actual y real sino meramente hipotético" ante una posible pérdida de su estatus.

Además, el juez estima que "dado que el recurrente fundamenta su interés legítimo en el mantenimiento del estatuto de su propiedad establecido en el Plan de 2011 se opone, en realidad, cualquier intento de la administración de proceder a una revisión del planeamiento". También habla Rubiera en su escrito del urbanismo como "una de las más destacadas competencias municipales" y de los efectos que la anulación judicial del planeamiento de 2011 tiene sobre el Ayuntamiento.

A todos estos elementos hace mención expresa la edil de Urbanismo, la forista Lucía García Serrano, al reivindicar que las argumentaciones del juez "vienen a confirmar el correcto proceder del Ayuntamiento de Gijón en materia de Urbanismo cuando, al anularse el PGO, se suspende la tramitación de los urbanizables". Y, además, indica la edil, "recordar que en el caso del urbanizable de Castiello de Bernueces ni siquiera se trataba de suspender su tramitación, ya que se había declarado la caducidad del expediente de expropiación al no hacer frente la Junta de Compensación al pago del justiprecio fijado por el Principado a los 8 propietarios no adheridos a la Junta".