Las dificultades para cada vez más ciudadanos son muchas y los Servicios Sociales no dan abasto. Sin embargo, el Observatorio Estatal de la Dependencia y la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales le dan un aprobado holgado a Asturias. José Manuel Ramírez, presidente del Observatorio, y Gustavo García, coordinador de la elaboración del Índice de Desarrollo de los Servicios Sociales, destacaron ayer en el marco de la Feria de Productos y Servicios Socio-sanitarios del Norte "Norbienestar", inaugurada en la Feria de Muestras, la "buena posición" del Principado en la atención social con respecto a otras regiones.

"El Gobierno de la nación está promoviendo un cambio de modelo social desmantelando la ley de Dependencia en todo el Estado", denunció Ramírez, aunque en el caso de Asturias, "en el último año se ha mantenido la tasa de reposición, había 14.208 beneficiarios de la dependencia y ahora hay 15.234". A ello añadió el dato de que "se ha reducido la lista de espera de un 25 por ciento hace un año a un 13,4 por ciento en la actualidad", con una inversión en Servicios Sociales "de 350 euros por habitante y año, cuando en el resto de España no llega a 300 euros". Gustavo García formuló por su parte un llamamiento para que el Principado elabore el catálogo de Servicios Sociales, que según el director general de Políticas Sociales, Enrique Rodríguez Nuño, estará listo antes de que acabe la legislatura.

Los buenos datos fueron dados a conocer tras una reunión de trabajo en "Norbienestar", una feria que reúne a casi 40 empresas del sector. En el encuentro se pueden ver los últimos avances en sillas de ruedas, colchones para evitar la muerte súbita de los bebés, servicios de podología, fisioterapia o comidas especiales.

Uno de los avances que más expectación generó fue un robot que capta formas y colores para evitar fallos en la dispensación automática de medicamentos, con comunicación directa a través de un programa informático entre las farmacias y las residencias. Una innovación "completamente española", como indicaba Francisco Robles, de Sistemas y Ayudas del Principado. Para hacer la vida más fácil a quienes menos fácil lo tienen.