"Mantener la esperanza en un futuro mejor" es lo que ayer pidió públicamente la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón Entrialgo, en el discurso que puso punto final al solemne acto de la entrega de las medallas de oro y de plata de la villa, que, como ya es costumbre, se celebra todos los 29 de junio, festividad de San Pedro Apóstol, patrón de Gijón.

En un teatro Jovellanos con menos público que en años anteriores, se entregaron una medalla de oro de Gijón, a la Asamblea Local de la Cruz Roja, y cuatro medallas de plata: al Centro de Seguridad Marítima Integral "Jovellanos", al colegio público Ramón Menéndez Pidal (La Escuelona), al empresario Enrique López González y a la histórica del movimiento vecinal gijonés María González Felgueroso, "Marujina la del Polígono", respectivamente.

Tras el discurso de agradecimiento por la medalla de oro concedida a la Asamblea Local de la Cruz Roja que pronunció su presidente, José Luis Carmona García, en el que puso especial énfasis en que "la superación de la crisis no puede hacerse dejando en el camino a los desahuciados sociales", la Alcaldesa confió en que Gijón sea la punta de lanza de la recuperación económica de Asturias, con especial atención, señaló, en el sector turístico.

En representación del Gobierno del Principado de Asturias acudió ayer al teatro Jovellanos la consejera de Educación, Cultura y Deporte, la socialista Ana Gozález. Por parte de la Corporación Municipal, que el 27 de diciembre del año pasado, por unanimidad, acordó conceder las distinciones entregadas ayer, estuvieron en el coliseo del paseo de Begoña todos los concejales de Foro, excepto Eva Illán. Por el Grupo Municipal Socialista faltaron los ediles Begoña Fernández, Justo Vilabrille y Ramón Gallego.

En el Grupo Municipal Popular faltó María Teresa Menéndez. Pero las ausencias más notables en el acto protocolario más importante del año que organiza el Ayuntamiento de Gijón fueron las de dos de los tres concejales de Izquierda Unida. En la primera fila (derecha) del teatro Jovellanos estuvieron vacías las butacas asignadas a Jorge Espina y Libertad González. Ambos han decidido dejar sus puestos de concejales, pero aún no han hecho efectiva la renuncia oficialmente en el Registro del Ayuntamiento de Gijón. Es decir, de los veintisiete concejales que componen la Corporación Municipal no asistieron al solemne acto de entrega de las distinciones anuales del Ayuntamiento un total de siete.

Sí estuvo en el patio de butacas la anterior alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso. Y en el foso del coliseo, la Banda de Música de Gijón "Villa de Jovellanos", que el año pasado fue distinguida con la medalla de oro de la villa.

Las cuatro medallas de plata se corresponden con otras tantas propuestas de los cuatro grupos políticos municipales. Foro propuso al Centro de Seguridad Marítima Integral "Jovellanos". El PSOE al colegio público Ramón Menéndez Pidal.

El Partido Popular al empresario Enrique López e Izquierda Unida a María González Felgueroso, quien no pudo acudir al acto por su delicado estado de salud. Recogió la medalla su hermana Mercedes.