17 de julio de 2014
17.07.2014

La Universidad para mayores contará con dos centenares de estudiantes

El plazo de matrícula para el programa estará abierto hasta el 4 de septiembre

17.07.2014 | 01:57
Pérez, Rubiera y Rodríguez, ayer, en el Antiguo Instituto.

María Jesús González presume de regresar a casa cada día "sabiendo una cosa nueva sin la presión de tener que examinarse". Marcelino González, periodista jubilado, disfruta "conociendo gente y aprovechando el tiempo libre". Son dos ejemplos de personas que han disfrutado del programa universitario para mayores de la Universidad de Oviedo (PUMUO). Y que animan a los que superan la edad de 50 años, a los que está destinados este programa, a formar parte del alumnado del próximo curso.

El plazo de matrícula se abrió el pasado 14 de julio y se alargará hasta el 4 de septiembre. El primer cuatrimestre tendrá lugar entre el 29 de septiembre y el 29 de enero de 2015; mientras que el segundo comenzará cuatro días después, el 2 de febrero, y concluirá el 2 de mayo.

Con dos centenares de estudiantes cada curso, el programa tiene una duración de cinco años académicos. Consta de una parte obligatoria, formada por asignaturas comunes para todo el alumnado; una parte optativa con el formato de talleres y que atiende intereses más concretos de cada matriculado; y una oferta de libre elección en el marco de la actividad cultural desarrollada por la Universidad de Oviedo.

Las materias docentes del programa se agrupan en torno a cuatro bloques temáticos: humanidades; ciencias jurídico sociales; ciencias de la salud y de la vida; y ciencia y tecnología.

El único requisito que tienen los alumnos es acudir al menos al ochenta por ciento de las clases o talleres para aprobar, ya que no contarán con pruebas para examinarse. En Gijón la actividad se desarrollará en el centro municipal integrado de Pumarín. Además también habrá cursos en Oviedo y Avilés.

Carlos Rubiera, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, señaló que el programa cuenta con un gran respaldo: "La respuesta ha sido buena y se está consolidando", aseguró. Por su parte, Luis Rodríguez, vicerrector de Estudiantes; y Marta Pérez, directora del área de Proyección Social de la Universidad, señalaron también el auge que está teniendo talleres específicos dedicados a lenguas extranjeras, protocolo o periodismo.

Se trata de un programa que sirve para alentar el gusto por el conocimiento y la cultura o para formar el ocio activo. Porque, al igual que los jóvenes universitarios, los mayores también disfrutan de la vida social. "No solo se adquieren conocimientos. Hay gente que conoce lugares y culturas mediante los viajes organizados", afirma Marcelino González.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad