Hace escasas fechas, Raimundo Pérez-Hernández, vocal de la Asociación Española de Fundaciones decía que, pese a su escasa implantación histórica, la figura del mecenazgo "está cambiando aceleradamente en nuestro país". Quizás un buen ejemplo de esta evolución, lo constituyan iniciativas como el "Cultur3 Club", que ayer celebró su segunda edición en las instalaciones del emblemático Palacio de La Riega, en Somió. El evento, que impulsan Aida Álvarez y el cocinero Nacho Manzano, ganador de dos estrellas Michelín, contó con la participación de más de 30 jóvenes artistas, pertenecientes a disciplinas como la pintura, la música, la serigrafía, la escultura o la fotografía.

Pero el "Cultur3 Club" es mucho más que una mera exposición. Supone "una oportunidad única para que espectador y artista conecten, y para que aprendan uno del otro", como destacó María Pujol, grabadora barcelonesa que mostraba "Manera Negra", una novedosa serie de serigrafías tridimensionales que juega con las sombras y las formas.

Otra artista que también subrayó la importancia del contacto directo entre creador y observador fue la gallega Paulova: "A veces nos da miedo entrar en las galerías de arte porque no sabemos. Es demasiado frío. Lo mejor de estos eventos es que puedes charlar de tú a tú con el cliente, sin intermediarios", explicó. La pontevedresa presentó "Labores marcianas", una original propuesta realizada en punto de cruz, que critica la latente "zombificación" del hombre, mostrándolo inmerso en sus actividades cotidianas y ajeno a unos platillos volantes que amenazan su pequeño mundo. Otro trabajo de gran calado social y humano fue el presentado por el fotógrafo madrileño Víctor Lafuente. "Refugiados en Siria", "Incendio en Almorox", o la famosa instantánea, publicada por "Time", que muestra a un joven y a un policía nacional encarándose, durante la huelga general de 2012, son sólo algunos ejemplos de la capacidad del artista para captar momentos de gran tensión y viveza.

Para Aida Álvarez, el "Cultur3 Club" ha crecido en todos los aspectos desde su estreno el pasado mes de mayo: obra expuesta (más de 350 piezas), asistencia del público, participación de los artistas... La tercera edición está más cerca.