Los prestigiosos chefs Alexandre Bousquet, Ignacio Solana, Andoni Luis Aduriz, Esther Manzano, Vitor Matos, Oliver Dunne, Javier Olleros e Isaac Loya realizarán un "show cooking" en directo desde la Plaza Mayor de Gijón los días 28 y 29 de julio.

Los ocho cocineros aprovecharán, además, para recoger el premio "Sabores del Arco Atlántico" que reconoce a los mejores chefs de los países y regionales que conforman esta unidad geográfica y cultural.

El galardón, dotado con 1.500 euros, se enmarca dentro del Plan de Turismo Gastronómico de Asturias, alcanza este año la tercera edición.

En el acto de presentación de los actividades gastronómicas que se desarrollarán con motivo de la celebración del Arco Atlántico ha estado presente Esther Manzano que ha destacado que la cocina asturiana es "uno de los patrimonios culturales" de la región.

"La gastronomía es un reflejo de la tierra en la que vivimos", ha señalado la chef asturiana, hermana de Nacho Manzano (Casa Marcial) y galardonada con una estrella Michelin 2014 por su restaurante La Salgar (Gijón).

Otra de las actividades que se llevarán a cabo en el Arco Atlántico es el Salón Agroalimentario y Turismo, en el dique Santa Catalina, en el Puerto Deportivo.

En este espacio, que tendrá los días 28, 29 y 30 de este mes, están previstas 102 reuniones entre 17 productores y comercializadores para promocionar los productos asturianos en los países del eje atlántico.

Además, el 29 de julio en la Plaza Mayor los cocineros "amateurs" Noelia Hernández y Pelayo Blanco se medirán en la final de "Arcochef", concurso en el que han participado diez personas que han tenido que demostrar sus artes culinarias ante un jurado experto compuesto por algunos de los mejores chef de Asturias y por personalidades vinculadas al mundo de la cultura, deporte y gastronomía. EFE