El portavoz de IU-LV en el Ayuntamiento de Gijón, Francisco Santianes, ha condenado este viernes "rotundamente" la 'carga' policial de este pasado jueves durante el boicot al espectáculo del grupo israelí 'Sheketak' frente al Teatro Jovellanos, a lo que ha criticado "la hipocresía y cinismo" del Equipo de Gobierno por haber cancelado en su día el concierto del catalán Albert Plá en 2013 y no esta actuación, que tiene funciones también hoy y mañana.

Santianes, en rueda de prensa en el Consistorio para presentar una propuesta de Declaración Institucional en apoyo al pueblo palestino, ha señalado el Teatro Jovellanos basó la suspensión del concierto de Plá al tener "miedo" el concejal de Educación y Cultura, Carlos Rubiera, que se pudiera producir algún incidente tras declarar el artista catalán que se avergonzaba de ser español.

Sin embargo, ha apuntado que pese a que el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe había pedido suspender el espectáculo de 'Sheketak' y que había convocada una concentración frente al Jovellanos a favor de los palestinos y para reclamar que cesen los "asesinatos" allí, no se suspendió la función, no se sabe por qué motivo, según él.

Unido a ello, ha apuntado que se está "bombardeando y asesinando indiscriminadamente" a los palestinos por parte del Estado israelí, al que ha acusado incluso del "asesinato premeditado" de niños que están en las playas o se atacan escuelas, sin que la comunidad internacional diga nada. Santianes ha precisado que no se pueden escudar en que sea para buscar a terroristas, ya que el Ejército israelí tiene medios suficientes.

Por todo ello, se ha mantenido en la exigencia de pedir la suspensión del espectáculo, "a no ser que alguien pretenda que vuelva a haber más altercados", ha apostillado. Y aunque para este viernes el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe no tiene convocada manifestación, no dejará de haber colectivos que puedan libremente concentrarse tras lo ocurrido ayer. Para él, "lo más congruente es suspender los actos aunque sea por humanidad y solidaridad con pueblo palestino", ha dicho.

Ha aclarado, eso sí, que no tienen nada contra este grupo --'Sheketak', e incluso ha apuntado igual ellos ni están de acuerdo con lo que está ocurriendo. A este respecto, ha señalado que lo que se quería era mostrar la repulsa por los "atentados" a palestinos y para pedir la paz. "En esto Europa nuevamente no dice ni 'pío'", ha recriminado, para luego añadir que no sabe si porque EEUU se ha posicionado a favor de Israel.

En cuanto a la Declaración Institucional, en ella se pide condenar los "atentados", exigir al Gobierno Israelí el cumplimiento de la Resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU, así como el derribo del muro y que cesen los ataques. De aprobarse, se mandará el escrito al Gobierno español, al embajador israelí y a los grupos parlamentarios, además de que se pide que se promueva desde el Ayuntamiento una campaña de ayuda de emergencia a los palestinos atendiendo a al llamamiento de Cruz Roja.