El grupo municipal de IU-LV de Gijón ha exigido que el Teatro Jovellanos suspenda las dos actuaciones previstas entre hoy y mañana de la compañía israelí "Sheketak" tras los altercados ocurridos ayer a las puertas del coliseo gijonés.

Durante la protesta se produjo una carga policial en la que resultó herido el excoordinador local de la coalición, Jesús Montes Estrada.

"Lo más congruente es que se suspenda la actuación por humanidad y solidaridad con el pueblo palestino", ha asegurado el portavoz del grupo municipal, Francisco Santianes, que ha condenado la intervención policial de ayer.

En rueda de prensa, ha criticado que la "hipocresía y cinismo" del gobierno local de Foro por suspender hace unos meses la actuación del cantautor Albert Pla tras unas declaraciones efectuadas en un medio de comunicación local y no lo haga en este caso cuando el pueblo palestino "está viviendo una masacre".

Santianes, que ha afirmado que el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe pidió la suspensión del espectáculo, ha dicho que IU "no tiene nada en contra" de la compañía israelí, pero considera que en los momentos actuales "las instituciones debe mostrar su repulsa" a los actos ocurridos en Gaza.

El portavoz ha adelantado que su grupo promoverá una declaración institucional en el próximo Pleno municipal para que todos los partidos en el Ayuntamiento condenen al Gobierno de Israel y desde el Consistorio se promueva una campaña de ayuda de emergencia para paliar la situación en la franja de Gaza.

En el texto, IU pedirá que se inste a la ONU a poner al pueblo de Palestina bajo la protección internacional y a crear una comisión de investigación sobre los bombardeos israelíes.