Walter Chicharro es, desde hace poco más de nueve meses, el presidente de la Cámara Municipal de Nazaré (Portugal). Una localidad de 15.000 habitantes que comparte con Gijón algo tan simbólico como la reconocible estampa de las populares casetas playeras rayadas. Ayer, a Chicharro se le podía ver manos a la obra afanándose en montar en el Campo Valdés la caseta de su ciudad, localidad invitada de este año en el Arco Atlántico, y en la que se centrará la promoción portuguesa del espacio cultural-gastronómico que se inaugura hoy junto a la iglesia de San Pedro.

-¿Qué vínculos destacaría entre Nazaré y Gijón?

-Ambas son ciudades atlánticas, muy cerca del mar. Tienen en común el surf, la pesca y aunque Nazaré es más pequeño que Gijón, ambas buscan potenciar el turismo en su ciudad. Básicamente tenemos el mar en común. Y las casetas de la playa, aunque he visto que las de Gijón son horizontales y las nuestras, verticales.

-¿Por qué Nazaré está en Gijón como representante luso en este Arco Atlántico?

-En mi opinión Nazaré es una de las marcas turísticas más importantes de Portugal, por eso cuando nos hicieron la invitación aceptamos encantados, debido en parte a las conexiones anteriores que ya teníamos con Asturias. Nazaré recibe desde hace años a asturianos y españoles, y una de las causas es el torneo de balonmano internacional de jóvenes "Nazaré Cup", en los que se acogen a clubs como el de Covadonga, Azabache, Corvera, etc. La invitación a este Arco Atlántico nos pareció interesante porque apuesto mucho por el impulso internacional de Nazaré; queremos demostrar todo lo que es la villa, y conseguir atraer a nuevos públicos internacionales. Sobre todo queremos transmitir a los extranjeros todo lo que somos: gastronomía, tradición, emoción, pesca, amistad, sol y verano.

-¿Cuál diría que es el principal atractivo de su ciudad para los turistas?

-Básicamente las grandes olas para el surf. En la "Praia do Norte" tenemos una olas increíbles, queremos dar a conocer la gran potencia del mar nazareno, que gracias a un fenómeno geomorfológico submarino llamado "North Canyon" nos permite disfrutar de unas olas de un tamaño anormalmente grande, principalmente en invierno, perfectas para los amantes de este deporte.

-¿Y en cuanto a patrimonio, cultura y tradición?

-Nazaré es conocida por las "Siete faldas" y por el sol y el verano. Su gastronomía está íntimamente ligada al pescado, por su afición a la pesa. Es también una tierra que muestra mucha simpatía por los deportes de riesgo y por el folclore. Las personas son muy amigables y están dispuestas a la interacción, la gran mayoría vive del turismo. No puedo más que invitar a todos los asturianos a que vengan a Nazaré, solo son setecientos kilómetros. Tanto en coche, como el ferrocarril o avión está realmente bien comunicada.

Más información en "La Escalerona"