La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón movilizó ayer 579.370,67 euros con la concesión de ayudas a 36 comunidades de vecinos para la eliminación de barreras arquitectónicas en sus edificios. Se trata del primer paquete importante de subvenciones vinculadas a los populares programas de fachadas y ascensores, tras darse el visto bueno a dotar de cuatro millones de euros este fondo municipal. La falta de recursos económicos, en un ejercicio presupuestario en prórroga, mantenía paralizados en la concejalía de Urbanismo 130 expedientes.

Los 36 expedientes vistos ayer por el equipo forista forman parte de los 55 pendientes en el ámbito de la eliminación de barreras. A ellos se suman 71 de fachadas y 4 del plan del Muro. Los 130 expedientes paralizados suman ayudas por una cuantía de 3,7 millones de euros.

Por otra parte, y según informó el portavoz Rafael Felgueroso, la Junta de Gobierno dio su aprobación, fuera del orden del día, al convenio con "Gijón al Norte" para licitar la redacción del proyecto de urbanización de los terrenos del entorno del Humedal vinculado al denominado plan de vías. Será el Ayuntamiento quien diseñe el pliego de condiciones de ese contrato que tendrá un coste económico máximo de 66.000 euros (sin impuestos). El coste se repartirá entre todos los socios de "Gijón al Norte", donde además del Ayuntamiento están el Principado de Asturias y el Ministerio de Fomento.

La redacción del proyecto de urbanización correrá paralela al proceso de adecuación provisional del suelo liberado de las vías y la estación, que tiene una dotación económica de 710.000 euros para sanear la parcela, derribar muros perimetrales, ajardinar el entorno y generar espacios de tránsito sobre ese suelo.

Además, la Junta de Gobierno dio la aprobación definitiva a una reparcelación voluntaria en un polígono de actuación urbanística de la calle Martín y a nuevos convenios con empresas para la realización de prácticas no laborales de jóvenes vinculados a proyectos de la Agencia de Empleo. Además, se fijó la actualización de precios a la baja en el contrato de conservación del sistema de control de tráfico.