El Juzgado de instrucción número 5 de Gijón ha llamado a declarar como imputados a tres de los manifestantes que el día 24 de julio protagonizaron un altercado frente al teatro Jovellanos durante un boicot a la actuación en el coliseo gijonés de un grupo israelí. Entre los tres ciudadanos a los que el juzgado señala como presuntos responsables de un delito de atentado contra agente de la autoridad se encuentran el exlíder de Izquierda Unida en Gijón y exconcejal del Ayuntamiento Jesús Montes Estrada, "Churruca", y uno de sus hijos.

Los tres acusados deberán comparecer ante el Juzgado que investiga los hechos acompañados de abogado y procurador a finales de este mes. El magistrado encargado del caso trata así de dirimir responsabilidades acerca de unos altercados que se saldaron con varios manifestantes y cinco policías heridos. Los hechos tuvieron lugar poco antes de la actuación del grupo "Sheketak". El Comité con la Causa Árabe había convocado una concentración frente a las puertas del Jovellanos para protestar contra la presencia de estos artistas en Gijón. El enfrentamiento se desencadenó cuando la Policía Nacional trató de garantizar la seguridad de quienes asistían al espectáculo impidiendo la entrada al Jovellanos de algunos de los manifestantes. Durante la trifulca resultó herido Jesús Montes Estrada, que tuvo que acudir al centro de salud Puerta la Villa con una importante brecha en la cabeza. "Resulta hasta grotesco que me apaleen y encima esté imputado", reflexionaba ayer "Churruca" insistiendo en que "este tipo de conductas son más propias de otros tiempos que creíamos que habían pasado". Tras los altercados Jesús Montes Estrada llegó a acudir a la Comisaría de Policía Nacional de El Natahoyo para interponer una denuncia contra el agente que le golpeó. "Aún tengo secuelas y tengo que ir al ambulatorio de vez en cuando", relataba ayer el exlíder de IU Gijón.

Los agentes que investigan los altercados aprovecharon la segunda concentración propalestina celebrada el pasado miércoles en el Náutico para identificar a otros tres ciudadanos a los que también se les podría elevar una imputación judicial. En esta ocasión los ciudadanos fueron identificados una vez concluida la protesta. Uno de los aludidos no llevaba encima documentación por lo que tuvo que ser trasladado a Comisaría. La Policía Nacional tramita, además, una denuncia contra los responsables de esta marcha, que no había sido comunicada ante Delegación de Gobierno.

El senador de IU Jesús Iglesias envió el jueves una pregunta al Gobierno de la nación acerca de la actuación que llevaron a cabo los agentes de la Unidad de Prevención y Reacción de la Comisaría de El Natahoyo y los Antidisturbios de la Jefatura Superior de Policía de Asturias durante los altercados.