"A los gijoneses los toros les cuestan cero euros, salvo que pasen por taquilla para ver una corrida". Manuel Pecharromán, portavoz del Grupo Municipal Popular, salía ayer al paso de la denuncia de los integrantes gijoneses de Podemos, que cuantificaron en 47 euros por familia el coste, a través de las arcas municipales, de la celebración de la feria taurina de Nuestra Señora de Begoña. "Si eso fuera así, y calculando que en Gijón hay unas 45.000 familias, el coste se elevaría a 2.115.000 euros", ironizó el edil popular para quien la protesta de Podemos "deja claro que eliminarían los festejos taurinos y que las finanzas no son lo suyo".

Pecharromán defendió la gran rentabilidad económica, "por su nulo coste para el Ayuntamiento", de la programación taurina en el Bibio, que asume desde hace unos años el empresario Carlos Zuñiga a través de la empresa Circuitos taurinos. El último sobre la gestión de la feria de Nuestra Señora de Begoña, que tuvo lugar en 2010, estableció el pago anual de la empresa al Ayuntamiento de un canon de 45.000 euros (impuestos incluidos).

Por otro lado, la Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad (Anadel) ha convocado para esta tarde, con motivo de la última cita de la feria taurina de Begoña, una manifestación contra las corridas de toros. El punto de encuentro para los participantes en la concentración se ha fijado en la plazuela de San Miguel a las 16.30 horas. Desde allí comenzará una manifestación por las calles de la ciudad con destino a la plaza de toros de El Bibio.

Esta convocatoria cuenta con el apoyo público de varias organizaciones, entre ellas Podemos, y una amplia repercusión a través de las redes sociales. Mismo espacio donde se movilizaron los grupos antitaurinos al conocerse la intención de desarrollar una clase de toreo para niños en el arenal de San Lorenzo. Clase que se anunció pero nunca llegó a realizarse al no dar su permiso el Ayuntamiento, que alegó que no se hacen actos en la playa durante la temporada de baños.