La segunda fase del intercambio de libros arranca esta mañana, a las nueve, con un fondo de casi 10.000 ejemplares de todos los cursos y materias para repartir entre los beneficiarios del programa. Para acceder a los libros, es necesario que cada familia entregue a su vez materiales de otro curso, para tener derecho a un vale intercambiable por los libros que necesite para el curso que arrancará el mes que viene.

Todos los años se producen aglomeraciones, y con este objetivo los coordinadores del programa han puesto de nuevo en marcha un sistema de reparto denúmeros entre las ocho y las nueve de la mañana de hoy. Así, se dará vez para todo el día de hoy, mañana martes, el miércoles y el jueves, de manera que la gente no tenga que esperar todo el día.

Además, no existe riesgo de que las familias se queden sin los libros que necesitan, porque "están entrando materiales sin parar, seguimos recibiendo libros durante todo el mes", recuerda Javier Suárez Llana.

En función de la posición en que se encuentre cada persona en la cola, el número corresponderá a un día u otro: hoy se atenderá a 200 personas, y mañana, pasado y el jueves a 150 personas cada día. A partir del viernes se volverá al sistema habitual de atención por orden de llegada. Con ello se espera agilizar la entrega y reducir el tiempo de espera en la cola en la calle.

Los horarios de atención serán de 9.00 a 14.00 horas durante el día de hoy, y de 10.00 a 14.00 horas el resto de la semana. Durante el mes de septiembre continuará en vigor el programa, con horario de atención también durante la tarde (de 17.00 a 19.00 horas), y con la posibilidad de que las familias puedan seguir donando libros.