Gijón registra el 20% del total de 702 viviendas propiedad del Principado de Asturias y que, ahora mismo, están desocupadas. Las cifras, y la crítica correspondiente, fue expuesta ayer por el diputado del PP en la Junta General del Principado, José Agustín Cuervas-Mons. El representante popular considera los datos "escandalosos y muy negativos" y un ejemplo de la "doble moral y dejadez del PSOE a la hora de gobernar. El Principado actúa como un mero terrateniente, que dispone de propiedades y las tiene ociosas". Gijón estaría a la cabeza de estos recursos públicos sin uso con 131 viviendas desocupadas. El resto de los puestos de la zona alta lo ocupan Oviedo con 118 viviendas, Langreo con 90 y Mieres con 82. A este listado, explicó Cuervas-Mons, habría que añadir las viviendas desocupadas pertenecientes al parque de Vipasa. El estudio computa viviendas en 56 de los 78 municipios asturianos.

"Es algo inadmisible en esta situación de crisis. No puede ser que haya muchas familias con problemas para acceder a una vivienda y el Principado tenga 702 desocupadas", indicó el diputado. El representante del PP entiende que una de las opciones para solventar este desajuste es "reducir el precio del alquiler o ponerlo casi nulo. Ahora mismo son precios casi de mercado". Y por eso la rebaja de esos alquileres volverá a ser una petición del PP al gobierno socialista del Principado de Asturias.

Además, Cuervas-Mons adelantó que al inicio del nuevo curso político su partido presentará una iniciativa parlamentaria para que el Principado elabore un censo de sus viviendas sin ocupar, acompañado de un informe técnicos sobre la situación de cada propiedad y el coste para ponerla en condiciones de habitabilidad.

El diputado popular aprovechó la ocasión para denunciar también la escasa inversión dedicada al mantenimiento y reparación de estas viviendas. Según sus datos, a los largo del primer semestre a ellos se dedicaron 375.000 euros: 175.000 euros desde Vipasa y el resto en la Dirección General de la Vivienda. "El gasto en Vipasa no parece mucho si se tiene en cuenta que hay una transferencia de un millón de euros anuales", indicó el diputado regional.