Los "pezqueñines" del Acuario de Gijón dan el salto a Andalucía. Numerosos ejemplares de varias especies marinas procedentes de las instalaciones gijonesas han viajado en los últimos días con destino a Sevilla con el objetivo de poblar los tanques del nuevo establecimiento sevillano, que se abrirá al público el mes que viene y que será gestionado por la misma empresa de Gijón.

La operación de traslado de los animales está siendo supervisada de cerca por Andrés Loza, conservador del acuario gijonés, quien se encuentra estos días en Sevilla comprobando que las condiciones del viaje y la aclimatación de las especies son óptimas. Tal y como explica Loza, es habitual que los acuarios se intercambien excedentes de animales para repoblar o para poner en marcha nuevas instalaciones. "Especialmente cuando los acuarios son de la misma empresa es algo que forma parte de la dinámica de trabajo habitual", apunta el conservador, ocupado estos días en el control de los peces de roca, erizos, estrellas o pintarrojas que han viajado por toda España hasta llegar a su nuevo domicilio a cientos de kilómetros de distancia.

Ese traslado se realiza "por carretera en furgonetas adaptadas especialmente para este fin", y los profesionales realizan controles exhaustivos de calidad del agua, salinidad, oxigenación o nitratos, de manera que ningún ejemplar sufra durante el largo viaje.

"En Gijón tenemos bastantes excedentes, y durante todo el año se derivan a otros acuarios y a la inversa; cuando otros centros tienen animales de sobra nos los envían a nosotros para ampliar y mejorar nuestra población", explica Loza.

En el Acuario de Gijón residen especies de los ríos y la costa cantábrica, del Atlántico, los mares fríos, arrecifes de coral del Indopacífico y el Mar Rojo o del Atlántico del Este, con ejemplares de esturiones, anguilas, salmones, truchas, nutrias, oricios, rodaballos, estrellas de mar, pepinos de mar, anémonas, langostas, cabrachos, chopas, medusas, pulpos, sardinas, pinguinos, peces globo, peces payaso, peces vaca, peces cirujano, corales, pastinacas, peces guitarra, meros, varias especies de tiburones, rayas y tortugas verdes y bobas o así como peces escorpión, entre otros.

La colección del futuro acuario de Sevilla también se nutre estos días de especies procedentes del centro de O Grove (Pontevedra) gestionado igualmente por la misma empresa. Por el momento, las nuevas instalaciones de la capital hispalense ya cuentan con 1.800 ejemplares marinos correspondientes a 40 especies diferentes, y muchos de ellos pueden presumir de acento gijonés.