Músico italiano y piano japonés triunfaron ayer en el último recital del Festival Internacional de Piano "Jesús González Alonso", celebrado en el Teatro de la Laboral. Alberto Nosè mostró su virtuosismo ante el público, y lo hizo acariciando las teclas de toda una obra maestra: un piano completamente artesanal, elaborado a medida en Japón y traído a la ciudad expresamente para estas jornadas pianísticas.

El instrumento -joya que ayer pudieron escuchar los asistentes al recital (y en todos los recitales anteriores)- es un Yamaha CFX de gran cola, el último modelo de la casa japonesa que ha sido elaborado con todo mimo. De hecho, ha sido creado a medida, con las indicaciones de varios expertos internacionales que han participado del proceso para lograr que el sonido del instrumento sea perfecto. Uno de los profesionales que la casa llamó para formar parte del "comité de expertos" fue precisamente al asturiano José Ramón Méndez, director del festival gijonés, quien se desplazó a Japón para dar sus impresiones sobre el piano.

Se trata de un modelo que se puede escuchar en muy pocas partes del mundo, y que llegó a Gijón desde Madrid cedido por la casa Yamaha tras obtener el visto bueno de Bonnie Barret, directora de Servicios Artísticos de Yamaha en Nueva York. Para el traslado se ha utilizado un camión acondicionado especialmente, y un técnico de Musical Arévalo se encarga estos días de la afinación y el control del piano. El instrumento ya ha viajado en otras dos ocasiones hasta Gijón para su utilización en el Festival Internacional, y en su primera estancia en la ciudad lo acompañó un técnico enviado expresamente desde París por la marca para su puesta a punto en las jornadas.

El propio Alberto Nosè alababa la excelencia del instrumento, con el que ayer entusiasmó al público con obras de Beethoven, Debussy y Chopin. Un broche de oro a las jornadas que durante los últimos días han llenado Gijón de la mejor música clásica, y que en su último recital brilló con luz propia.