La autopista del mar entre Gijón y Nantes desaparece. Esta noche ha tenido lugar el último viaje, cuya salida, prevista para las 19 horas sufrió un retraso de una hora y cuarto debido a la alta ocupación.

Ante esta situación, ya que han sido cargados unos 160 vehículos, los camioneros aseguran estar contrariados por una decisión que no entienden.

La naviera que ofrece este servicio -LD Lines- anunció hace unos días a través de su página web que el último viaje del barco que realiza la travesía saldrá de El Musel hoy , 24 horas antes de que este enlace marítimo cumpla cuatro años y de que, por tanto, finalicen las subvenciones de la Unión Europea de las que se beneficiaba la empresa que explota la concesión. LD Lines no cierran sin embargo la puerta a una vuelta a la normalidad. "La ruta estará suspendida a la espera de que concluyan las conversaciones encaminadas a encontrar una solución para reanudar el servicio. La información se dará a conocer oportunamente", argumentan los portavoces de la compañía.

La supresión del servicio de la autopista del mar entre Gijón y Nantes llega en el mismo momento en el que el puerto de Vigo ya se prepara para abrir un servicio de ferry entre Galicia y la misma ciudad francesa. Esta línea entrará en funcionamiento antes de acabar el año. Fuentes portuarias viguesas descartaron la pasada semana que con esta competencia se pudiera llegar a recuperar las salidas del ferry desde Gijón.

Se da la circunstancia de que será la misma naviera a la que en su día se adjudicó las salidas de mercancías y pasajeros desde El Musel -Suardíaz- la que ahora retome el servio teniendo como base el puerto de Vigo. Aunque aún no hay fecha exacta para el inicio de la autopista del mar desde Vigo ya se baraja el mes de octubre como posible inicio del servicio. Suardíaz ya dispone de los derechos de explotación de la adjudicataria original, Acciona Trasmediterránea, y cuenta con la autorización de Bruselas, que aportará tres millones de euros con cargo a fondos del programa Marco Polo II. El proyecto de Suardíaz destina dos buques al corredor con cuatro frecuencias semanales de ida y vuelta.

La conexión Gijón y Nantes ya recibió más de 30 millones de euros de subvenciones. LD Lines, la compañía que la gestionaba, aseguró que, además de este dinero, había tenido que invertir otra importante cantidad de recursos para poder hacer los viajes entre Asturias y Francia. Desde el puerto gijonés de El Musel, sin embargo, siempre acusaron a la empresa de no promocionar suficientemente bien la línea, ahora ahogada por la falta de subvenciones.

El 22 de julio la propia compañía adjudicataria dio la voz de alarma en torno a la desaparición de este enlace. LD Lines presentó entonces un preaviso de cierre. A partir de ese momento los servicios se fueron reduciendo. Aprovechando el tirón inicial que había tenido la autopista del mar la naviera había aumentado los servicios del corredor, utilizando el mismo barco para conectar Nantes con el puerto irlandés de Rosslare y el de Poole, situado al sur de Inglaterra.