Es uno de los másteres mejor valorados de España, porque entre otras cosas el 85 por ciento de los alumnos que lo cursan encuentran trabajo poco después, en muchas ocasiones en las propias empresas colaboradoras en las que hacen prácticas. Ayer se puso en marcha la XIV edición del Máster en Transporte y Gestión Logística que se imparte en la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales "Jovellanos" con 25 alumnos y varios más en lista de espera y con la expectativa de lograr de nuevo una alta tasa de incorporación al mundo laboral.

El prestigio de los estudios hace que "tengamos gente de toda España y tres estudiantes internacionales, procedentes de Latinoamérica", detalla José Baños, codirector del máster junto a Gloria Aza y José Manuel Montes. Llegan atraídos por "una formación muy completa que incluye prácticas de seis meses en empresas y en su mayoría remuneradas", que en muchas ocasiones acaban configurándose como una plataforma de empleo para los alumnos, procedentes de campos tan diversos como el derecho, la economía, la dirección de empresas o diversas ingenierías.

Tal y como explican los codirectores del máster, el mercado laboral demanda en la actualidad profesionales bien formados que puedan hacerse cargo de diferentes puestos, desde operadores logísticos hasta gerentes de empresas de transportes, directores de compras o de operaciones. Para ello los alumnos tendrán a lo largo de los dos próximos cursos a su disposición a un claustro compuesto por 115 profesores de reconocido prestigio de los que un 25 por ciento son expertos docentes universitarios y el 75 por ciento profesionales y directivos procedentes del sector del transporte y la logística. Entre todos ellos ofrecerán a los estudiantes "un análisis muy completo del sector del transporte y de la gestión logística en todos los tipos de transporte, tanto de personas como de mercancías, teniendo en cuenta que se trata de un campo muy transversal con múltiples posibilidades".

Una oportunidad que los responsables del máster presentaron a los alumnos con el aval de "seguir contando con estudiantes 14 años después de la puesta en marcha del máster", como apuntó Rosa Aza, presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón y una de las impulsoras del título a finales de los años 90, asidua a las sesiones docentes desde entonces. "Es toda una satisfacción y un éxito; las empresas siguen demandándonos alumnos para trabajar y de aquí salen muchas oportunidades, como viene sucediendo desde el principio", insistió ante el alumnado.

Porque, como apuntó José Manuel Montes en la introducción del curso, "el del transporte es un sector muy vivo, el que irá sin duda a más velocidad en la recuperación de la crisis económica", y que por añadidura ofrece una alta movilidad geográfica y profesional.

Por todo ello, los profesores instaron ayer a los nuevos estudiantes a "darlo todo en los próximos dos años" para que el máster, que un estudio nacional situaba recientemente como uno de los mejores de España en su especialidad, "siga siendo un éxito de resultados".