"Gijón es una ciudad con una íntima relación con el cine y con un peculiar sentido del humor, perfectamente compatible y combinable con el humor ´amanecista`". Es la explicación que da el grupo de entusiastas de la celebrada película "Amanece, que no es poco", la singular obra que José Luis Cuerda estrenó en 1989, para hacer -fuera de Albacete y de los pueblos en los que se rodó el filme- su primera quedada itinerante. Y otra más: "Asturias es una de las regiones con mayor tasa de ´amanecismo` del pais y es, curiosamente, la excepción litoral a un humor que, sobre todo, es valorado en la España interior. Por eso queremos asomarnos a brotar a la playa de San Lorenzo, esperando que el nordeste no nos fastidie el rizoma".

Esta quedada está prevista para el próximo fin de semana, del 3 al 5 de octubre, ambos días inclusive. El encuentro tiene apoyo municipal, a través de Divertia, y colaboran en las actividades desde la sala Acapulco hasta Saltantes Teatro y Deotraforma, que ha elaborado un divertido cartel para esta cita. Están confirmados algunos invitados especiales. Tienen prevista su asistencia, por ejemplo, Porfirio Enríquez, director de la Academia de las Artes y las Ciencias, además de responsable de fotografía de "Amanece, que no es poco", junto con los actores Gabino de Diego y Guillermo Montesinos, parte del elenco del filme de Cuerda. Ambos han prometido contar anécdotas del rodaje de la película.

En el encuentro se proyectará la llamada "trilogía surruralista" del director albaceteño: "Total" (1984), "Amanece, que no es poco" y "Así en el cielo como en la tierra" (1995). Están anuncidas, asimismo, charlas, proyecciones, espichas, fiestas y hasta un recorrido con recreaciones ´amanecistas` en algunos de los lugares más característicos de la ciudad: plaza del Parchís, el Náutico, la playa de San Lorenzo, los exteriores de la iglesia de San Pedro, el cerro de Santa Catalina, el puerto deportivo o la plaza del Marqués.

Durante la primavera suele celebrarse una de estas quedadas en los pueblos albaceteños en los que se filmó "Amanece, que no es poco": Ayna, Liétor o Molinicos. Allí, los llamados `amanecistas´recrean escenas de la obra de Cuerda y, como ellos mismos subrayan, "visitan la ruta temática, exploran el humor, la gastronomía y el paisaje manchegos". Es lo que harán el próximo fin de semana, pero en escenarios gijonesas y con viandas asturianas: "Planteamos un nuevo tipo de evento: la quedada itinerante; la idea es que los fans (de la película), en cualquier parte de España, tengan la oportunidad de encontrarse y de celebrar la película y la trilogía de la que forma parte, en una ciudad distinta cada año".

Curiosamente, esta película coral y de un humor entre absurdo y surrealista no obtuvo ni uno solo de los tres premios "Goya" a los que fue candidata; ni siquiera el de mejor guión original, obra también de Cuerda. Desde su estreno, la película no ha dejado de crecer, sin embargo, en popularidad. La editorial logroñesa Pepitas de Calabaza publicó el año pasado, con amplio eco, el guión completo de "Amanece, que no es poco", incluidos diálogos y escenas que fueron excluidos finalmente del montaje definitivo.

La película relata la llegada a un pueblo de la sierra albaceteña del joven ingeniero español Teodoro, encarnado por Antonio Resines, que trabaja en la universidad de Oklahoma. Viaja en un sidecar junto a su padre, Jimmy (el fallecido actor Luis Ciges), para pasar su año sabático. A partir de ese viaje, Cuerda despliega ante el espectador su aguda y desternillante visión de seres y cosas.