Cuarenta y tres sidrerías inauguran mañana, viernes, la sexta edición de "Gijón de sidra" que se ha marcado como objetivo para los próximos diez días la posibilidad de superar las 100.000 botellas de sidra consumidas, lo que supondría más de medio millón de culetes escanciados a razón de cinco por botella. "Este es un proyecto consolidado por la ilusión de un pueblo que, además, reactiva la economía de la ciudad", subrayó el director de la empresa organizadora del evento Iván de la Plata, en una presentación en la que no faltaron las tradicionales cazuelas que estos días acompañarán a los 41 palos distintos del caldo asturiano que se ofrecerán en las sidrerías de la ciudad y los cancios de chigre que animarán la ruta sidrera.

Los organizadores se felicitaron por la elevada participación tanto de los negocios hosteleros de Gijón pero también por el número de llagares que se han sumado a esta cita "ya consolidada". "Queremos que la gente lo siga pasando bien , que las sidrerías se llenen y que los lagares continúen demostrando su buen hacer", subrayó De la Plata antes de proceder al escanciado del "culete" inaugural de la fiesta, a cargo de la sidrería Los Pomares, ganadora de la edición anterior.

"La combinación de ocio, cultura y actividad económica" que representa "Gijón de sidra", a ojos del concejal de Desarrollo Económico, Fernando Couto, convierte a la ciudad en "capital gastronómica nacional" hasta el próximo 19 de octubre.

Durante estos diez días cada sidrería ofrece una botella de la sidra y una cazuelina de creación propia que servirá como acompañamiento. La fiesta, que se hará coincidir con un concurso de cancios de chigre, vivirá mañana su arranque oficial, a la una de la tarde, en la sidrería Los Pomares. Además, se encuentra a disposición de los interesados el "sidrobus", el transporte oficial para ir de sidrería en sidrería.