La asociación gijonesa de letrados "El Patio de mi Colegio" volverá a presentará una candidatura alternativa a la de Sergio Herrero en la pugna por el decanato del Colegio de Abogados, que tendrá lugar el próximo día 7 de noviembre, como ya hicieran en los últimos comicios para renovar la Junta de Gobierno del organismo.

Lo hacen con el convencimiento de que a lo largo de los cinco años del último mandato de Sergio Herrero "o no se hizo nada, o lo que se hizo se hizo mal, y nosotros pensamos que se podría haber hecho mucho más", sostiene Germán Inclán Menéndez en representación de la asociación. Por eso, en los próximos días darán a conocer su candidatura (el plazo de presentación finaliza el próximo día 22) así como su programa electoral "que ya está casi cerrado".

Entre las críticas que "El Patio de mi Colegio" desliza hacia los actuales responsables del Colegio de Abogados gijonés figura "la cerrazón hacia cuestiones fundamentales para defender los intereses de los abogados", como en el caso de las tasas impuestas desde el ministerio de Justicia. "Lo único que se ha hecho desde este colegio son unas chapas y unas pegatinas, y estamos viendo como este tema de las tasas ha sido la puñalada para muchos compañeros que se han quedado directamente sin trabajo". Sólo en Gijón "que nosotros sepamos", dicen, "han cerrado en el último año siete despachos de abogados", denuncia Inclán. A ello se suman otras cuestiones como "las leyes de mediación, de enjuiciamiento civil, el procedimiento de única instancia o el nuevo estatuto general de la abogacía, aprobado por unanimidad de todos los decanos de España; que Sergio Herrero explique por qué votó a favor si este estatuto no defiende los intereses de la profesión", apremia Germán Inclán al decano.

El colectivo de letrados señala, además, que el proceso electoral convocado para el próximo día 7 de noviembre podría ser impugnado de salir adelante una propuesta lanzada por varios abogados para modificar los estatutos del colegio, de manera que la duración del mandato sea de cuatro años en vez de cinco, y para que se impida la reelección por más de tres mandatos. El Colegio ha convocado una Junta extraordinaria para debatir el asunto el día 27, antes de las elecciones, con lo que "podría darse el caso de que las elecciones no se pudieran celebrar, porque afectaría directamente a los candidatos que aspiraran al puesto, y especialmente al actual decano", indica el portavoz del colectivo "crítico" con Sergio Herrero.

La asociación también ha hecho público su malestar por el presupuesto previsto para el año que viene, que se someterá a votación también el día 7. "Se destinan 20.000 euros a los festejos por la patrona, y sólo 2.000 para la compra de libros para la biblioteca del colegio"; "no nos parece de recibo", zanjan.