Hace veinte años, en 1994, uno de los mayores genocidios de la historia contemporánea se cometió en Ruanda, un país del África Central. Gaudiosa Tukayisabe tenía entonces diez años. Toda su familia fue exterminada en las matanzas perpetradas por la mayoría hutu contra la minoría tutsi y ella se salvó gracias a que estaba estudiando "con las monjas, que fueron las que me salvaron huyendo al Congo".

Gaudiosa Tukayisabe cursó luego el Master en Cooperación Internacional al Desarrollo en la Universidad Pontificia de Comillas y es voluntaria de la organización no gubernamental Manos Unidas. Este fin de semana participa, como ponente, en el IX Congreso de la Federación Española de Asociciones de Antiguos Alumnos de Jesuitas, que tiene lugar en el colegio de la Inmaculada Concepción (Ceares).

Veinte años después del genocidio de Ruanda, Gaudiosa Tukayisabe opina que aunque "lo sucedido dejó una lección al mundo, todavía no interesa mucho lo que ocurre en los países pobres, en los países africanos que no tienen nada", por ello subraya que la comunidad internacional "aún no actúa como debe ser; los países que no tienen nada no llaman mucho la atención".

Tras el genocidio, la iglesia católica, por medio del entonces Papa, Juan Pablo II, censuró la participación de religiosos de etnias rivales en las matanzas (Ruanda es un país mayoritariamente de confesión católica evangelizado por misioneros belgas, mayoritariamente). No obstante, en palabras de Gaudiosa Tukayisabe, "la iglesia católica siempre intenta ayudar, pero no puede actuar ella sola, aunque hace lo que puede, pero sin más ayuda de los gobiernos y de los organismos internacionales no puede solucionar todos los problemas que hay en África".

El caso de la llamada enfermedad del Ébola es otro ejemplo del desinterés de la comunidad internacional por lo que ocurre en África, según Gaudiosa Tukayisabe: "El Ébola lleva mucho tiempo en África; en Uganda mató a muchísima gente, pero a los países poderosos, que son los que pueden ayudar, no les interesaba para buscar una solución". Pero ahora que "el Ébola ya está entrando en los países occidentales, por lo menos se empiezan a preocupar".

Respecto a la cada vez mayor inmigración desde África a Europa, Gaudiosa Tukayisabe opina que "si el mundo occidental no cambia y se interesa por África, que sólo lo hace cuando va a explotar los recursos naturales, elproblema de la inmigración no se va a solucionar. La gente de África piensa que aquí pueden vivir mejor y el continente africano es muy grande, tiene muchísima población".

El IX Congreso de la Federación Española de Asociaciones de Antiguos Alumnos de Jesuitas finalizará hoy. La última jornada de debates se iniciará a las 11.00 horas, con una mesa redonda titulada "Nuestro legado es nuestro futuro: Antiguos Alumnos Distinguidos", en la que está previsto que participen José Antonio Fidalgo, Ramón Alvargonzález, Javier Fernández Costales y Ángela Pumariega. Una hora después se darán a conocer las conclusiones del congreso y se efectuará su clausura.

La Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio de la Inmaculada Concepción de Gijón, que preside el gijonés Antonio Pellico Fonseca, fue el organizador del congreso, que lleva el lema "Legado recibido, misión a compartir", al que han acudido un centenar de personas.