Enrique Gomes Brandi, el niño gijonés de dos años que padece esclerosis tuberosa, ya está en Barcelona para ser intervenido de los tumores que tiene alojados en su cerebro y que le producen crisis epilépticas de gran gravedad. Ayer por la noche viajó junto a sus padres, Carlos Gomes y Eva Brandi, a la Ciudad Condal, donde ingresó en la clínica Teknon, especializada en intervenciones como la que el pequeño gijonés requiere.

Este centro privado será el encargado de su operación, que ha sido posible gracias a la intensa campaña solidaria a favor de Kike que recorrió Gijón y el resto de la geografía asturiana. Fruto de la misma, la familia dispone de los 65.500 euros que cuesta extirpar del cerebro de Kike los dos tumores benignos que le causan las crisis que en varias ocasiones han terminado con el niño en estado de máxima gravedad.

Su enfermedad, la esclerosis tuberosa, es de las consideradas raras y propicia que su organismo genere tumores no malignos pero que en algunos casos, como estos dos situados en su cabeza, pueden generar importantes complicaciones.

Kike Gomes tendrá una primera sesión de quirófano mañana por la tarde. Los médicos introducirán en su cabeza una serie de electrodos con el fin de detectar la localización exacta de los dos tumores a extirpar. Tras este primer paso, el día 29 el niño gijonés volverá a entrar en quirófano. En esta ocasión para extraerle por fin ambos bultos.

De salir todo bien, las crisis epilépticas serían historia para Kike y, en principio, se pondría fin a las dificultades que sufre en su desarrollo motriz. Su padre, Carlos Gomes, se manifestaba ayer "con mucho miedo y muy nervioso" pero sin olvidarse de que "tenemos mucho apoyo", en referencia a la enorme cantidad de asturianos que han colaborado en la campaña a favor de Kike. "Esperemos que todo pase bien y lo más rápido posible. Y después, a celebrarlo", expresa Gomes.

La campaña a favor del niño gijonés se hizo muy popular en toda la región. Hubo numerosos eventos benéficos, así como una intensa recogida de fondos y de tapones de plástico. Uno de los grandes actos tuvo lugar en el Puerto Deportivo, donde la familia organizó con notable éxito un kilómetro solidario.