La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Isabel la Católica se queda sin cisnes negros

Las nutrias acaban en el Piles con el último ejemplar del parque, pese al esfuerzo de los operarios municipales para proteger al ave

Isabel la Católica se queda sin cisnes negros

El parque Isabel la Católica se quedó ayer sin cisnes negros. Sucesivos ataques de nutrias ocurridos el viernes, el domingo y ayer por la tarde acabaron con los últimos tres ejemplares de estas aves cuya presencia en el espacio verde gijonés era habitual desde hace al menos 30 años, según indicaban ayer algunos conocedores del parque. Sólo hace un año había 18 ejemplares negros emparejados en el parque.

La última muerte ocurrió ayer en el río Piles, donde desde hace unos días se podía ver al cisne superviviente huido del estanque pequeño del parque Isabel La Católica. El animal había escapado precisamente por la presencia de nutrias, y pese a que esa zona estaba protegida con una valla electrificada. Su refugio en el río tampoco fue garantía de nada. Y eso que durante la mañana cinco operarios del parque y de otros servicios municipales, ayudados por algunos ciudadanos voluntariosos, habían intentado sin éxito capturar al cisne en el río para llevarle a zona protegida. Durante horas se pudo ver la operación de rescate en el Piles, pero fue infructuoso porque el animal se mostraba muy esquivo. Incluso mas de lo habitual en estos ejemplares, lo que se achacaba a una consecuencia de los ataques previos de los mustélidos. La desolación entre los habituales del parque, tras conocerse el nuevo ataque a las aves, era ayer grande, máxime por el hecho de que se lleva tiempo advirtiendo el peligro que suponen las nutrias en el parque urbano gijonés y la evidencia de que estaban esquilmando la población de aves. El grupo ecologista Equo Xixón reclamó de las autoridades locales "un plan integral del parque que permita que sea una zona de observación y aprendizaje sobre la avifauna asturiana" y como forma de atajar los problemas actuales.

Compartir el artículo

stats