¿Cómo puede una empresa incentivar a su plantilla para que mejore su formación y que lo haga incluso en su tiempo libre? Jugando. Esa es la solución que propone la firma gijonesa Talent Enterprise, que dirige Juan Carlos Villa Casal.

Las técnicas de los juegos que aplica esta compañía al mundo de la empresa ya han enganchado a 82 médicos del Servicio de Salud del Principado, que en una semana enviaron 55.000 respuestas a los varios centenares de preguntas sobre dermatología que diseñó un grupo de expertos. El juego es interactivo y cada participante reta a otro a responder a cuatro preguntas en cada duelo, de tal forma que gana el que acierta y lo hace en menor tiempo. El juego se puede hacer a través del teléfono móvil. El Sespa premió a los médicos ganadores con un curso sobre dermatología fuera de Asturias.

Esa es sólo una de las experiencias con los juegos que promueve la empresa gijonesa, que tienen la ventaja de que facilitan el aprendizaje, porque las preguntas se van repitiendo, cuando se yerra se explica en qué y se facilita información adicional al usuario sobre la materia. "Los participantes suelen empezar con aciertos del 30% y cuando acaba el juego, el nivel de aciertos en las respuestas es del 80%", explica Juan Carlos Villa.

Mivisa también contrató con la firma que dirige Villa un juego sobre prevención de riesgos laborales, en el que "hubo auténticos piques" entre los competidores por ver quién era el mejor. La empresa premió a los cinco primeros con varios días de vacaciones.

El gerente de Tatent Enterprise tiene como meta que este tipo de aprendizaje con el juego, al que llaman "gamificación" llegue también a las escuelas. El método también se emplea en campañas de marketing, como es el caso del juego "Real Madrid Imperium", uno de cuyos creadores participará en la jornada que organizan la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (Aedipe) y la Asociación Española de Coaching Ejecutivo-Organizativo y Mentoring (Aecop) el próximo jueves en Gijón.