La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La empresa de los Cines Centro entra en concurso voluntario de acreedores

Las salas del Centro Comercial San Agustín son las últimas que le quedan al grupo Clarín, que cerró otras en La Arena, Oviedo y Avilés

Público accediendo a los Cines Centro, ayer. MARCOS LEÓN

Cines Clarín, S. L, empresa propietaria de los Cines Centro, ha entrado en concurso voluntario de acreedores al carecer de liquidez para hacer frente al pago de sus deudas, algo que la empresa atribuye a la escasa afluencia de espectadores que aqueja a las salas de cine y por la subida del IVA de hace un año.

El titular del Juzgado de lo mercantil número tres de Gijón dictó el pasado 25 de septiembre el auto de concurso voluntario abreviado de Cines Clarín, nombrando administrador concursal al economista leonés Miguel Ángel Pérez González. Los acreedores tienen hasta el próximo 7 de diciembre para notificar al administrador concursal la cuantía de sus créditos, dado que el anuncio del concurso apareció publicado en el BOE del pasado 7 de noviembre.

Una de las representantes de la empresa explicó ayer que la firma ha llegado a esta situación debido a la subida del IVA al cine del 7% al 21% el año pasado y a la escasez de público en todos los cines por los cambios de costumbres, la piratería e Internet. La intención de la empresa es "pelearlo para seguir adelante y continuar hasta que podamos", aseguró, añadiendo que "los tiempos que corren son difíciles para los cines, pero estamos peleándolo".

Los Cines Centro de Gijón cuentan con cinco salas en el Centro Comercial San Agustín, en las que tienen un aforo de 1.543 butacas. Se trata de las últimas salas que mantiene abierta esta cadena de cines fundada en 1978, que en su día fue la propietaria de los multicines Hollywood, en la Avenida de la Costa, de los cines Clarín y Brooklyn en Oviedo y los cines Marta de Avilés, todos los cuales han cerrado, en el caso avilesino el pasado verano.

Se trata de la única empresa de capital asturiano que gestiona salas cinematográficas en el Principado. La empresa toma su nombre de los multicines Clarín de Oviedo, que fueron los primeros multicines instalados en Asturias, con 3 salas de proyección, cerrados en el año 2.004. También ha gestionado otros dos cines históricos de Asturias, como eran los cines

Los Cines Centro son este año, como viene siendo tradicional, una de las sedes del Festival Internacional de cine de Gijón. La empresa cuenta con cuatro empleados, a los que se suma una quinta contratación temporal con motivo del Festival que está en marcha. El concurso de acreedores de momento no ha afectado a la plantilla. La empresa tratará de llegar a un acuerdo con los acreedores para que renuncien a una parte de la deuda contraída con los mismos y acepten el pago a plazos de la restante. En ese caso se aprobaría un convenio con los acreedores, lo que permitiría levantar el concurso.

La empresa declinó informar sobre el volumen de la deuda que ha motivado la declaración de concurso, que es inferior, en todo caso a su patrimonio. Las deudas no son con entidades financieras, según explicaron fuentes conocedoras del proceso concursal.

Compartir el artículo

stats