La Guardia Civil de la Comandancia de Palencia detuvo el pasado lunes a un vecino de Gijón de 64 años de edad acusado de robar en cuatro explotaciones mineras situadas en los municipios de Santibañez de la Peña y Velilla del Río Carrión. Los funcionarios de la Benemérita le imputan además al reo una falta de hurto por sustraer gasoil de un camión que estaba estacionado en la localidad palentina de Guardo.

Los hechos que ahora se acaban de esclarecer en Palencia tuvieron lugar, según los investigadores, entre los meses de mayo y julio de este año. Los responsables de las explotaciones mineras que denunciaron los robos aseguran que entre lo sustraído y los daños provocados con sus actuaciones, el gijonés provocó pérdidas en las empresas valorados en más de 30.000 euros. En el momento en el que se produjo el primer robo comenzaron las investigaciones de la Guardia Civil que han acabado con el arresto del gijonés ahora imputado. El detenido pudo ser localizado el pasado lunes. Fue entonces cuando los funcionarios encargados de la investigación del caso sorprendieron al asturiano en las inmediaciones de la explotación minera de Velilla del Río Carrión.

En el momento del arresto el reo iba conduciendo una furgoneta. Dentro del vehículo el sexagenario gijonés llevaba restos de material de cobre además de herramientas destinadas a cometer los robos.

Una vez detenido el presunto delincuente fue trasladado a la Comandancia de la Guardia Civil. Después de tomarle declaración el asturiano fue conducido ante el magistrado titular del juzgado de instrucción número uno de Cervera de Pisuerga, en la provincia de Palencia. Tras declarar ante el juez quedó en libertad con cargos.